lunes, 9 de marzo de 2015

El Árbol Europeo del Año 2015





Roble en un campo de fútbol, Orissaare, Saaremaa, Estonia
¿Hay algún lugar en el mundo donde se pueda encontrar un estadio que tenga un roble en mitad del campo? Para los habitantes de Orissaare es algo común, pero este árbol está en el corazón de la comunidad. Antes de 1951 había una pequeña área de deportes al lado del roble y cuando fue ampliada el árbol terminó en mitad del estadio. Dice la leyenda que dos tractores estalinistas intentaron arrancarlo del suelo, pero los cables no paraban de romperse. Todavía tiene marcas de los cables. Los estudiantes saben cómo usar el árbol para completar pases y ofrece sombra a los jugadores.



El concurso del Árbol Europeo del Año se creó en el año 2011 como continuación del concurso popular Árbol del Año que organizaba la República Checa. Su objetivo es destacar los árboles viejos como un importante patrimonio natural y cultural que deberíamos apreciar y proteger. Lo que importa  no es la belleza, el tamaño o la edad sino la historia y la conexión con las personas. Son árboles que se han convertido en una parte integrante de la comunidad en su sentido más amplio.





El gran platanero de Tata, Tata, condado de Komárom-Esztergom, Hungría
En las orillas del lago Viejo de Tata, un plátano ha guardado la puerta del castillo desde hace 230 años. Junto con  otros, el árbol fue traído de Versalles por un miembro de la familia Esterházy. Si pudiese hablar, el viejo plátano llenaría varios libros de historias de amistad, amores y artistas inspirados por los grandes plátanos. El escritor Mátyás Pribojszky escribió la historia del Rey Plátano después de recuperar sus habilidades escritoras gracias al árbol.



Cada árbol ha recibido un único voto por persona mediante una votación vinculada con su correo electrónico, que se realizó a través de la página web del certamen. Las votaciones se hicieron durante el pasado mes de febrero entre las 14 candidaturas presentadas. El número total de votos llegó a casi 185 000. El árbol ganador ha sido el roble en un campo de fútbol, de Estonia; el segundo lugar fue para el gran platanero de Tata, de Hungría; y el tercer lugar se lo llevó el chopo cabecero del Remolinar, de España.





Chopo cabecero del Remolinar, Aguilar del Alfambra, Aragón, España
El chopo cabecero es el árbol del pueblo. Documentos medievales recogen que de estos árboles trasmochos se obtenía madera, leña y forraje. Eran el trabajo y el escenario de la vida de los campesinos. Son 4700 los que crecen en Aguilar del Alfambra, posiblemente la mayor concentración en Europa. En 2009 se celebró la I Fiesta del Chopo Cabecero, un evento popular único, y este viejo, grande y saludable chopo, fue escogido como icono de una historia de 800 años. Su origen es el del paisaje de esta tierra.






No hay comentarios:

Publicar un comentario