viernes, 10 de abril de 2015

El anillo de Einstein





Imagen generada por ALMA de la galaxia SDP.81 sometida a una lente gravitacional. El centro del anillo, de color naranja intenso (se trata de la observación a mayor resolución que ha hecho ALMA a la fecha), revela el polvo radiante de esta distante galaxia. Las áreas circundantes del anillo, representadas a una menor resolución, corresponden a la radiación en longitudes de onda milimétricas emitidas por el dióxido de carbono.



Un equipo de astrónomos descubrió que una galaxia distante, vista desde la Tierra con la ayuda de una lente gravitacional, tiene el aspecto de un anillo cósmico. Esto, gracias a las imágenes obtenidas por el  Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) con la mayor resolución lograda a la fecha. Formado por la alineación fortuita de dos galaxias distantes, este objeto con una estructura de anillo, llamado SDP.81, fenómeno conocido como anillo de Einstein y que constituye una rara y peculiar manifestación de la teoría de la relatividad general de Einstein.

Las lentes gravitacionales se producen cuando una galaxia masiva o un cúmulo de galaxias curvan la luz emitida por una galaxia más distante y producen una imagen considerablemente amplificada, pero igualmente distorsionada. En este caso, la galaxia conocida como SDP.81 está tan bien alineada con otra galaxia que cobra el aspecto de una círculo prácticamente completo al ser observada desde la Tierra.

 La galaxia SDP.81 está a unos 12.000 millones de años luz de distancia, cuando el universo tenía apenas un 15% de su edad actual. El fenómeno de lente gravitacional ayuda a los astrónomos a observar galaxias y lugares muy remotos y distantes, de cuando el Universo era mucho más joven, debido a que potencia el alcance de los telescopios. 





Imagen combinada a partir de observaciones hechas por ALMA y el telescopio Hubble de la galaxia SDP.81 a través de una lente gravitacional. El centro del anillo, de color naranja intenso revela el polvo radiante de esta distante galaxia. Las áreas circundantes del anillo, representadas a una menor resolución, corresponden a la radiación en longitudes de onda milimétricas emitidas por el dióxido de carbono. Los elementos difusos en azul, en el centro del anillo, corresponden a la galaxia que actúa como lente gravitacional observada por el telescopio espacial Hubble.








No hay comentarios:

Publicar un comentario