sábado, 25 de abril de 2015

No hay vida inteligente en cien mil galaxias a la redonda






Después de examinar 100.000 galaxias en busca de signos de vida extraterrestre, un equipo de científicos, utilizando los datos recibidos del observatorio espacial en infrarrojos WISE de la NASA, no ha encontrado evidencia de civilizaciones avanzadas en ellas.



"La idea detrás de nuestra investigación es que, si una galaxia entera ha sido colonizada por una civilización avanzada con capacidad espacial, la energía producida por las tecnologías de esa civilización sería detectable en longitudes de onda en el infrarrojo medio, exactamente la radiación que detecta el satélite WISE, diseñado para detectar otros fines astronómicos", dijo Jason T. Wright, profesor asistente de astronomía y astrofísica en el Centro para Exoplanetas y Mundos Habitables de la Universidad Estatal de Pensilvania, quien concibió e inició la investigación.

 “Si una civilización avanzada utiliza la vasta cantidad de energía de las estrellas de su galaxia”, ya sea para alimentar sus ordenadores, sus naves espaciales, sus comunicaciones u otra cosa que no podamos ni imaginar, la termodinámica fundamental nos dice que esa energía debe irradiarse en forma de calor en las frecuencias infrarrojas", señaló Wright. "Es la misma física fundamental que hace irradiar calor a tu ordenador mientras está encendido”.





Entre las 100.000 galaxias examinadas por el telescopio espacial Wise, los investigadores han encontrado unas 50 que emiten más radiación infrarroja de lo habitual. Pero no la suficiente: todas ellas pueden interpretarse en términos de procesos astrofísicos naturales, como la formación de estrellas. En palabras de Wright: “Ninguna de esas 100.000 galaxias está poblada por una civilización extraterrestre que use la mayor parte de la energía estelar de su galaxia”. Estanos solos en la inmensidad del cosmos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario