sábado, 8 de agosto de 2015

Hermosa ciencia. BMC Ecology image competition 2015




La revista científica 'BMC Ecology' dió a conocer los ganadores de su tercer concurso de imágen 2015. Más de 200 fotografías fueron enviadas de todo el mundo, mostrando no sólo la creatividad y el talento de los participantes, sino también la exquisita belleza y diversidad de nuestro planeta.





Ganador, Mohamed Shebl

La tranquila belleza de esta imagen es cautivadora;  una suimanga de Palestina, en perfecta sintonía con su entorno, esquiva las afiladas espinas de una planta ('Echinops spinosissimus') hasta conseguir un poco de néctar.





Subcampeón (compartido), Dhritiman Das.

Cuando los hábitats naturales son destruidos por el avance de la civilización, la vida silvestre desplazada debe buscar nuevos lugares o de otra manera perecerían. Esta llamativa imagen es un ejemplo de las interacciones íntimas que surgen debido a la destrucción del hábitat, donde los marabúes y humanos buscan su sustento en un vertedero de la ciudad india de Guwahati. Esto habla de la capacidad de adaptación de estas aves y sirve como mensaje inquietante y profético del futuro.





Subcampeón (compartido), Daniel Wisbech Carstensen.

Esta imagen, tomada en el parque nacional Cipó de Brasil, captura la relación beneficiosa entre una hormiga carpintera y la rara planta endémica 'Coccoloba cereifera', que ilustra los mecanismos de cooperación entre especies. La hoja roja exuda un néctar rico en nutrientes, proporcionando alimento a la hormiga, cuya presencia protege a la planta de los depredadores herbívoros. 





Comportamiento y ecología fisiológica. Bernardo Segura.

Este escarabajo es un 'Lampyridae' del centro de Chile, y tiene una impresionante antena que utiliza para oler a las hembras. La señalización para atraer es una parte esencial para perpetuar con éxito la especie, y la sorprendente adaptación de este escarabajo nos da una idea de esta importante función de la naturaleza. 





Comunidad, población y macroecología. Julia Spaet.

La cebra hace ajustes en su dieta en función de la disponibilidad estacional de los pastos. Esta imagen es una ilustración efectiva de un animal en respuesta a su entorno dinámico, lo que contribuye a mantener el equilibrio con los recursos accesibles.





Ecología, conservación y biodiversidad de investigación. Pritesh S. Roy.

El arroz es el alimento básico de millones de personas. Esta imagen enviada por el Instituo Central de Investigación del Arroz, de la India, muestra la diversidad de grano, tanto en forma, tamaño y color.





Ecología del paisaje y los ecosistemas. David Winkler.

Los desiertos están vivos. La escena de la foto captura un momento del año en el que el desierto de Sonora en América del Norte se convierte en un oasis. Las lluvias de invierno, las temperaturas relativamente frías y cielos nublados permiten especies de plantas anuales que germinan y otras perennes que florecen, dando lugar a un hábitat adecuado que ofrece alimentos para las especies migratorias y los habitantes todo el año.





Ecología y modelos teóricos. James K. Sheppard.

Los avances tecnológicos han ayudado a mejorar la estimación de la ubicación de la fauna y su alcance. La imagen muestra el resultado de los datos de seguimiento obtenidos de cóndores de California que fueron reintroducidos en el medio natural. Estos modelos serán cada vez más importantes para los esfuerzos de conservación en el futuro.





Selección del editor. Catherine Markham.

Dos jóvenes babuinos comparten la comida. Mientras uno come, el otro inspecciona el alimento. Una red social cercana es importante para muchas especies y contribuye tanto a la aptitud como a  la supervivencia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario