miércoles, 16 de septiembre de 2015

Cuevas y cavernas de Croacia




Cueva de Tounjcica, Tounj



Pit Olimp, parque nacional de Velebit Norte



En Croacia se conocen más de 11.500 cuevas y cavernas en la zona continental, en las islas, debajo del mar, al lado de los ríos, en las montañas. Existen muchos más lugares en donde no se han realizado ningún reconocimiento espeleológico. Por eso, se presupone que su número es mucho mayor, porque muchas de ellas no tienen un acceso natural a la superficie y se descubren casualmente. Así, al construir las autopistas, puentes, viaductos y túneles han sido descubiertas hasta ahora 1.000 cavernas.



Pit Punar u Luci Pusto polje, Gracac



Pit Mandelaja, Ostarije



Pit Lukina jama , parque nacional de Trojama



Este mundo subterráneo cárstico está lleno de cavidades sólo accesibles a los espeleólogos, excepto un pequeño número que están especialmente acondicionadas para ser visitadas. En ellas viven especies de animales endémicos y se pueden ver importantes fósiles paleontológicos, como el extinguido oso de las cavernas. Por el número de cavernas descubiertas e investigadas, Croacia ocupa el primer lugar en el mundo.




Alta Cerovacka, cueva en el parque natural de Velebit, Gracac



Pit Olimp, parque nacional de Velebit Norte



Cueva de Tounjcica, Tounj



Las impresionantes fotos de Dinko Stopic revelan la belleza de un mundo oculto a la vez que nos muestran las maravillas de la exploración de cuevas. Esta no es tarea fácil dado el reto de iluminar una vasta caverna armado solo con las luces a su espalda. Tomar buenas fotos en esas condiciones requiere un trabajo en equipo y muchas luces estroboscópicas.



Pit Nis-nis, parque natural de Velebit



 Pit Nis-nis, parque natural de Velebit



Alta Cerovacka, cueva en el parque natural de Velebit, Gracac



La ausencia de luz da al fotógrafo el control total sobre la composición. Stopic trabaja con al menos dos ayudantes y, si es posible, hasta cuatro. Cada uno lleva un flash de control remoto. Además de las luces estroboscópicas, para evitar accidentes, guarda el equipo en una bolsa enganchada a su cinturón y la cámara (una Canon 5D Mark II, con un F2.8L, 17-35) atada a su mano. Esto hace que la obtención de una fotografía sea un poco engorrosa, ya que debe quitarse los guantes, sacar la cámara, montar el transmisor, ajustarlo, disparar una serie de imágenes y, luego, revertir el proceso. Un trabajo lento y agotador. El resultado, espectacular.




Pit Rokina Bezdana, Jezerane



 Pit Rokina Bezdana, Jezerane



Alta Cerovacka, cueva en el parque natural de Velebit, Gracac,



 Pit Rokina Bezdana, Jezerane



Stopic comenzó su primera aventura en 1996, cuando un par de amigos lo invitó a una expedición al Velebit, la cordillera más grande de Croacia. Estas montañas tienen profundas cuevas, algunas con las mayores caídas verticales del mundo.



Fuentes: Oficina Nacional de Turismo de Croacia, Wired



No hay comentarios:

Publicar un comentario