lunes, 28 de septiembre de 2015

La última superluna grande y brillante




Kevin Winter




Patrik Stollarz



El eclipse total de Luna en la madrugada de este lunes 28 de septiembre, ha ido acompañado de una superluna. El suceso se produce cuando se da la unión de dos fenómenos: la Luna llena está a una distancia mínima de la Tierra y, a la vez, hay una perfecta alineación entre el Sol, la Tierra y la Luna. 




Jordan Mansfield




Matt Cardy



La razón por la cual la Luna se torna roja es porque la atmósfera de la Tierra dispersa la luz azul y verde, dejando pasar solo la roja. En los eclipses de Luna, nuestro satélite pasa por esa peculiar sombra y en lugar de recibir la luz solar (ahora ocultada por la Tierra) recibe la luz roja de nuestra atmósfera.




North News




Sergei Grits 



La Luna tiene una órbita elíptica, de tal forma que en su máxima distancia a nuestro planeta llega a alcanzar los 406.700 km y la mínima es de 356.400 km. Esto hace que en ocasiones se vea  más grande o más pequeña. En esta eclipse, la Luna estuvo a 363.700 km de la Tierra. En este momento, la Luna es un 14% mayor de lo habitual y un 30% más brillante. 




Gero Breloer




Maxim Shemetov




Este eclipse total de Luna con superluna es el segundo de 2015 y el último de la una tétrada (4 eclipses totales de Luna) que comenzó el 15 de abril de 2014 y que continuó con los eclipses del 8 de octubre del mismo año y con el del 4 de abril de 2015. La unión de ambos fenómenos es de hecho poco frecuente. El próximo eclipse total de una superluna grande y brillante se producirá en 2033.




Juan Mabromata





Nuestro planeta proyecta en el espacio una sombra y una penumbra a su alrededor, por la que tiene que pasar la Luna en su movimiento orbital alrededor de la Tierra. Ilustración: Observatorio de Alamadén



Fuentes: Ciencia@NASA, ABC




ACTUALIZADO EL 29 DE SEPTIEMBRE







La NASA ha seleccionado como "Imagen Astronómica del Día", una fotografía realizada por  José Antonio Hervás desde la isla de Ibiza. El fotógrafo logró capturar la secuencia entera del eclipse y montó la fotografía a partir de 200 imágenes digitales diferentes realizadas durante toda la madrugada del lunes. En la fotografía se puede ver cómo la Luna se va viendo opacada por la sombra rojiza de la Tierra para volver luego a su estado inicial; al fondo se observa el reflejo de un rayo fortuito en el mar Mediterráneo y el islote de Es Vedra en primer plano. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario