miércoles, 18 de noviembre de 2015

Los misteriosos ‘geoglifos de la estepa’






Cerca de un yacimiento neolítico está la figura más grande, un cuadrado formado por 101 montículos, cuyas esquinas están conectadas por una cruz diagonal y una superficie mayor que la Gran Pirámide de Keops.






En 2007, Dmitriy Dey, un economista kazajo aficionado a la arqueología, curioseando en Google Earth encontró en una amplia zona esteparia del norte de su país unas formaciones extrañas de grandes dimensiones, entre los 90 y 400 metros de diámetro, que representan figuras geométricas de cuadrados, cruces, líneas, anillos  y otras construidas con motículos de tierra. Dey hizo pública su investigación en una conferencia celebrada en Estambul.





Esta figura es una especie de esvástica de tres brazos acabados en zigzag en el sentido contrario a las agujas del reloj. Es un símbolo cuya historia se remonta a miles de años. En sánscrito, del que toma el nombre, significa 'es bueno'. En el hinduismo, el budismo y el jainismo representa la suerte.






Arqueólogos de las universidades de Kostanay, de Kazajstán, y de Vilna, de Lituania, están llevando a cabo un proyecto de investigación para su estudio. En las excavaciones se encontraron restos de estructuras y chimeneas, lo que sugiere que los lugares fueron utilizados como santuarios donde se celebraron rituales. En la actualidad, los denominados "geoglifos de la estepa", 260 hasta ahora, siguen resultando enigmáticos. Se desconoce quienes los construyeron y con qué propósito. La NASA ha publicado fotografías de satélite de algunas de las figuras tomadas a 700 km de altura.































No hay comentarios:

Publicar un comentario