viernes, 18 de diciembre de 2015

Certamen FOTCIENCIA13




 Con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante una visión artística a través de imágenes científicas acompañadas de un comentario alusivo, la 13ª edición del certamen de fotografía científica FOTCIENCIA, convocado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ya tiene ganadores. En el concurso han participado unas 700 fotografías.




Primer premio categoría General
Título: ¿Qué esconde la mano de un niño?
Autor: Raúl Rivas González. Coautor: Lorena Celador Lera

La fotografía muestra la huella de una niña de seis años que posó su mano sobre una placa de Petri. Incubada durante dos días, refleja colonias de levaduras y una gran diversidad de bacterias en distintas formas y tonalidades. El objetivo era demostrar a alumnos de Infantil y Primaria de un colegio de Salamanca la importancia de lavarse las manos y, al mismo tiempo, enseñarles que la presencia de microorganismos en nuestra piel es algo habitual.




Primer premio categoría Micro
Título: Mundo sostenible
Autor: Ruth Sánchez Hernández. Coautor: Antonio Tomás López

La imagen muestra un cristal de zeolita obtenido a partir de un residuo peligroso de aluminio. Las zeolitas son minerales con numerosas aplicaciones industriales, que se diseñan a partir de reactivos químicos o se sintetizan a partir de residuos, lo que permite minimizar el impacto medioambiental que genera su acumulación. Concretamente, esta zeolita se utiliza para eliminar metales pesados en aguas contaminadas.




Accésit categoría General
Título: La primera sonrisa
Autor: Víctor Rivera Jove

Apelotonados en una masa mucosa que los protege de los agentes patógenos, estos embriones de rana adoptan diferentes posiciones dentro de cada uno de sus huevos, distinguiéndose algunos detalles de su fisonomía. Por ejemplo, en algunos de estos futuros anfibios se está formando la columna vertebral con su médula espinal. En otros se percibe incluso el esbozo temprano de la cola y el saco vitelino que contiene los nutrientes necesarios para su desarrollo.




Accésit categoría Micro
Título: Vello
Autor: María Carbajo Sánchez

Parece una planta, pero en realidad refleja la vellosidad que recubre a las larvas de un insecto conocido como ‘escarabajo de las alfombras’, un coleóptero de la familia Dermestidae. En su forma larvaria puede producir daños en materiales textiles (seda, lana, pieles…) y causar dermatitis e irritaciones pulmonares en los seres humanos. El causante de estos daños es la abundante vellosidad que presenta. Un detalle de este vello se observa en la micrografía, tomada mediante microscopía electrónica de barrido.




Premio "Instituto de Agricultura Sostenible"
Título: Recolectoras de argán
Autor: Eduardo Rivas Muñoz

La obtención del aceite del argán por parte de una cooperativa de mujeres bereberes de Marruecos es un gran ejemplo de agricultura sostenible. Los frutos de este árbol espinoso, de donde se extrae el aceite de argán, se recogen tradicionalmente de una manera muy original, ya que los recolectan las cabras. Cuando el pasto escasea las cabras, por instinto, se suben a estos árboles para comer sus frutos. Después los animales escupen los huesos del fruto que los pastores recogen así con menos esfuerzo y sin peligro a pincharse. De esta manera se obtiene un doble beneficio, el ganado obtiene su alimento en periodos de escasez y los pastores recogen ya el fruto pelado para poder obtener el valioso aceite. 




Premio "Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos"
Título: En la cerveza
Autor: Pablo Muñoz Luengo. Coautora: María Carbajo Sánchez

La elaboración del vino, el pan, la cerveza, el yogur o el queso dependen de bacterias, levaduras u hongos. Uno de los retos de la Biotecnología es la formación de microorganismos genéticamente manipulados que puedan ser utilizados en la elaboración de productos alimenticios mejorados. La imagen corresponde a la levadura empleada en la elaboración de una cerveza artesana extremeña.





Premio “La ciencia en el aula”
Título: La gota que colma la moneda
Autor: Aránzazu Carnero Tallón y Mª de los Ángeles de Andrés Laguillo


La imagen presenta una gota de agua sobre una moneda. Pero, ¿por qué el agua no se precipita si se aprecia claramente que rebosa los límites de la moneda? Esto se debe a un fenómeno físico denominado tensión superficial, en el cual la capa exterior de los líquidos que se encuentra en reposo posee cierta “dureza” aunque no se aprecie fácilmente. Por tanto, mientras no rompamos esta tensión, el agua no se caerá de la moneda. Una simple gota de más, se rompería ese equilibrio, al haber demasiada agua en la moneda. Además podemos apreciar otro fenómeno físico: la reflexión de la luz. Esta engaña a la vista creando el efecto óptico de una hamburguesa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario