domingo, 24 de enero de 2016

'Los marroquíes', de Leila Alaoui





El escritor Tahar Ben Jelloun escribió: “Ni su talento, ni su inteligencia, ni su sensibilidad, ni su belleza la han protegido. Leila Alaoui, una artista apasionada que sabía descubrir lo real detrás de la apariencia, mostrar el esplendor de un cuerpo detrás del velo de los prejuicios (…), ha sido víctima de la brutalidad salvaje en un momento en el que nadie lo esperaba”. Art Factum Gallery




Leila Alaoui, fotógrafa, murió el 18 de enero víctima de las heridas sufridas por el ataque perpetrado el 15 de enero por una facción de Al Qaeda en El Magreb en Uagadugú, Burkina Faso. Estaba con su conductor, Mahamadi Ouédraogo, en un vehículo aparcado a las puertas del café Cappuccino. Los terroristas dispararon contra ella y su conductor y continuaron hacia el Hotel Splendid, que se encontraba en frente. Murieron treinta personas, entre ellas, su conductor. Se encontraba trabajando por encargo de Amnistía Internacional en un reportaje fotográfico centrado en los derechos de las mujeres.


















Para presentar su trabajo, Los marroquíes, escribió: “Los fotógrafos utilizan a menudo Marruecos como marco para fotografíar a los occidentales, para darles una impresión de glamour, mientras relegan a la gente local a una imagen rústica y de folclore, perpetuando así la mirada condescendiente del orientalismo. Yo he tratado de contrarrestar esa mirada adoptando en mis retratos técnicas de estudios análogas a las del fotógrafo Richard Avedon en su serie “In the American West”, que muestran a las personas con gran autonomía y elegancia, y reflejan el orgullo y la dignidad de cada individuo”. Su trabajo se ha expuesto en todo el mundo, fue descrito como uno de los fotógrafos más prometedores de su generación por Jean-Luc Monterosso, director de la Maison Européenne de la Photographie de París.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario