El escritor Tahar Ben Jelloun escribió: “Ni su
talento, ni su inteligencia, ni su sensibilidad, ni su belleza la han
protegido. Leila Alaoui, una artista apasionada que sabía descubrir lo real
detrás de la apariencia, mostrar el esplendor de un cuerpo detrás del velo de
los prejuicios (…), ha sido víctima de la brutalidad salvaje en un momento en
el que nadie lo esperaba”. Art Factum
Gallery
Leila Alaoui, fotógrafa, murió el 18 de enero víctima de las heridas sufridas por el ataque
perpetrado el 15 de enero por una facción de Al Qaeda en El Magreb en Uagadugú, Burkina
Faso. Estaba con su conductor, Mahamadi Ouédraogo, en un vehículo aparcado
a las puertas del café Cappuccino. Los terroristas dispararon contra ella
y su conductor y continuaron hacia el Hotel Splendid, que se encontraba en
frente. Murieron treinta
personas, entre ellas, su conductor. Se encontraba trabajando
por encargo de Amnistía Internacional en un reportaje fotográfico centrado en
los derechos de las mujeres.
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Para
presentar su trabajo, Los marroquíes,
escribió: “Los fotógrafos utilizan a menudo Marruecos como marco para
fotografíar a los occidentales, para darles una impresión de glamour, mientras
relegan a la gente local a una imagen rústica y de folclore, perpetuando así la
mirada condescendiente del orientalismo. Yo he tratado de contrarrestar esa
mirada adoptando en mis retratos técnicas de estudios análogas a las del
fotógrafo Richard Avedon en su serie “In the American West”, que muestran a las
personas con gran autonomía y elegancia, y reflejan el orgullo y la dignidad de
cada individuo”. Su trabajo se ha expuesto en todo el mundo, fue descrito como
uno de los fotógrafos más prometedores de su generación por Jean-Luc
Monterosso, director de la Maison Européenne de la Photographie de París.
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Fuentes: El País, The New York Times, Courrier International
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