lunes, 29 de febrero de 2016

Pescadores del Inle. Pescar a la pata coja




Anna Kawambwa



El Inle es un lago de agua dulce situado en las montañas del centro de Myanmar, también conocido como Birmania (estado de Shan). No es muy profundo, entre 2 y 6 metros, variando su nivel entre la estación seca y la húmeda. En sus orillas se encuentran mas de 200 aldeas, mayoritariamente pobladas por los Intha (hijos del lago) entre otras etnias. El ecosistema del lago contiene numerosas especies únicas, entre ellas más de 20 especies de gasterópodos y 9 tipos de peces. El lago es aprovechado para la pesca y el cultivo de verduras y frutas en grandes jardines flotantes anclados con largos palos y cañas de bambú, fertilizados con las algas y vegetación que crece en el fondo rico en nutrienes. Desde 2015 está integrado en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.
















El lago se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de Myanmar. En una de las orillas se encuentra la pagoda de Phaung Daw U, una de las tres principales del país, construida el siglo XVIII y que contiene imágenes de Buda del siglo XII. Pero lo que lo ha hecho famoso mundialmente es la peculiar forma de remar de los pescadores utilizando una pierna en equilibrio.
















Los pescadores utilizan varias técnicas de pesca, la más llamativa y tradicional son las redes en forma cónica. Como la mayoría de las pequeñas barcas no disponen de motor y se necesitan ambas manos para manejar las redes y demás aparejos de pesca, estos han desarrollado esta peculiar forma de remar que los caracteriza, formando una imagen acrobática. Una pierna la apoyan en el extremo de la barca y con la otra rodean el remo para sujetarlo y remar a la vez, sin necesidad de utilizar las manos.













                    Myanmar Travel Essentials
Fotos de Jino Lee (Telegraph)



No hay comentarios:

Publicar un comentario