miércoles, 2 de marzo de 2016

Las primeras tumbas medievales musulmanas en Francia





Los tres enterramientos de Nimes, con referencia a la edad y el sexo, fechas de radiocarbono, linajes maternos y paternos. Estos datos sugieren que estos tres esqueletos pertenecían a los bereberes que se unieron al ejército del Califato Omeya durante la conquista árabe del norte de África en el siglo VIII.


A principios de la Edad Media, la rápida conquista árabe trajo profundos cambios políticos y culturales en el mundo Mediterráneo. Si la temprana presencia musulmana en la península Ibérica está bien documentada a través de fuentes arqueológicas e históricas, su expansión en la zona norte de los Pirineos sólo se ha documentado hasta la fecha a través de fuentes escritas del siglo VIII y de escasos datos arqueológicos.

Hoy en día, los investigadores del Inrap y de la universidad de Burdeos, han hallado la primera evidencia arqueológica y antropológica de esta presencia musulmana en Francia durante la Alta Edad Media, en las excavaciones  de una veintena de tumbas realizadas antes de la construcción de un aparcamiento subterráneo en Nîmes. El estudio, publicado en la revista PLoS ONE, se ha centrado en tres enterramientos que muestran claramente ritos funerarios musulmanes: los cuerpos de los tres hombres fueron colocados de lado y la cabeza mirando en dirección a La Meca.

El descubrimiento no sólo analiza los primeros datos antropológicos y genéticos relativos a la ocupación musulmana del territorio visigodo de Septimania, sino que también pone de relieve la complejidad de la relación entre las dos comunidades durante este período.Pero no se quedaron mucho tiempo. Carlos Martel tomó el control de la ciudad en el año 737, cinco años después de la victoria decisiva de Poitiers




Mapa de la expansión del imperio árabe; en el recuadro de la izquierda,
 el territorio visigodo de la Septimania y las incursiones árabes noroccidentales. 
Infografía de G. Devilder







No hay comentarios:

Publicar un comentario