Il bacio de 1867, óleo sobre
lienzo, 118,4 x 88,6 cm.
Considerado uno
de los iconos del arte romántico italiano, una de las versiones de "El
beso", de Francesco Hayez
(1791-1882), fue subastada el pasado 25 de abril en la sala Christie de Nueva York dentro de una venta dedicada al arte
europeo del XIX. La pintura fue vendida
por casi dos millones de dólares (1.865.000 $). La vesión actual -la primera (1859),
encargada por Alfonso Maria Visconti di Saliceto, ahora se encuentra en la Pinacoteca de Brera (Milán)-, la envió
a París para para ser exhibida en la Exposición Universal de
1867, donde el Gran Duque Vladimir de Rusia, hermano menor del futuro zar
Alejandro III de Rusia y tío de Nicolas II, la compró. El actual propietario,
un miembro de una familia real europea al que pasó por descendencia directa, lo
ha puesto a la venta.
El
beso,
1859. Pinacoteca de Brera
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La versión de 1861, pintada
para la familia Mylius
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El beso/Il bacio representa a dos jóvenes
amantes totalmente abandonados en un intenso beso, que Hayez llena de ideales
patrióticos del Risorgimento, para simbolizar el amor del país y la lucha contra el extranjero (los
Habsburgo y los Borbones). La unificación de Italia fue un movimiento político
y social que a lo largo del siglo XIX llevó a la unión de los diversos
estados en que estaba dividida. Leída como una alegoría de la alianza
francoitaliana, pues la ayuda de Francia fue decisiva, los colores verde y rojo de la ropa que viste el joven, junto
con el blanco de una tela que hay sobre las escaleras, representaría la bandera
italiana. El azul y el blanco del vestido de la joven, junto con el rojo de las
medias de su amado, simbolizarían los colores de la bandera francesa. Esta obra
se ha entendido como un canto a la libertad y al amor patriótico.
Las tres versiones de Il bacio, que se exhibieron en Milán hasta el 21 de febrero de 2016. Hayez hizo hasta cinco
versiones (cuatro óleos y una acuarela) de esta composición. Además de la
de Brera y la que ha salido a subasta, pintó una en 1861 para la familia Mylius
(la mujer lleva un vestido blanco), otra en 1867, que ahora está en una
colección privada; y la acuarela, pintada en 1859, se encuentra en la Biblioteca Ambrosiana de Milán.
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