miércoles, 27 de abril de 2016

El "beso" de dos millones de dólares




Il bacio de 1867, óleo sobre lienzo, 118,4 x 88,6 cm.



Considerado uno de los iconos del arte romántico italiano, una de las versiones de "El beso", de Francesco Hayez (1791-1882), fue subastada el pasado 25 de abril en la sala Christie de Nueva York dentro de una venta dedicada al arte europeo del XIX. La pintura  fue vendida por casi dos millones de dólares (1.865.000 $). La vesión actual -la primera (1859), encargada por Alfonso Maria Visconti di Saliceto, ahora se encuentra en la Pinacoteca de Brera (Milán)-, la envió a París para  para ser exhibida en la Exposición Universal de 1867, donde el Gran Duque Vladimir de Rusia, hermano menor del futuro zar Alejandro III de Rusia y tío de Nicolas II, la compró. El actual propietario, un miembro de una familia real europea al que pasó por descendencia directa, lo ha puesto a la venta.




El beso, 1859. Pinacoteca de Brera

La versión de 1861, pintada para la familia Mylius


El beso/Il bacio representa a dos jóvenes amantes totalmente abandonados en un intenso beso, que Hayez llena de ideales patrióticos del Risorgimento, para simbolizar el amor del  país y la lucha contra el extranjero (los Habsburgo y los Borbones). La unificación de Italia fue un movimiento político y social que a lo largo del siglo XIX llevó a la unión de los diversos estados en que estaba dividida. Leída como una alegoría de la alianza francoitaliana, pues la ayuda de Francia fue decisiva, los colores verde y rojo de la ropa que viste el joven, junto con el blanco de una tela que hay sobre las escaleras, representaría la bandera italiana. El azul y el blanco del vestido de la joven, junto con el rojo de las medias de su amado, simbolizarían los colores de la bandera francesa. Esta obra se ha entendido como un canto a la libertad y al amor patriótico.




Las tres versiones de Il bacio, que se exhibieron en Milán hasta el 21 de febrero  de 2016. Hayez hizo hasta cinco versiones (cuatro óleos y una acuarela) de esta composición. Además de la de Brera y la que ha salido a subasta, pintó una en 1861 para la familia Mylius (la mujer lleva un vestido blanco), otra en 1867, que ahora está en una colección privada; y la acuarela, pintada en 1859, se encuentra en la Biblioteca Ambrosiana de Milán.






No hay comentarios:

Publicar un comentario