lunes, 9 de mayo de 2016

Intrincados tatuajes en una momia egipcia





La momia conserva una profusión de tatuajes con símbolos sagrados, que pudieron servir para enfatizar poderes religiosos de la mujer. Especialmente destacados son los llamados ojos 'wadjet': posibles símbolos de protección contra el mal que adornan el cuello, los hombros y la espalda. Anne Austin



El Instituto Francés de Arqueología Oriental, que lleva a cabo investigaciones en Deir el-Medina, un pueblo que fue una vez hogar de los antiguos artesanos que trabajaron en las tumbas en el cercano Valle de los Reyes, la bioarqueóloga Anne Austin de la Universidad de Stanford en California, se dio cuenta mientras analizaba un torso sin cabeza ni brazos que data del 1300-1070 a. C., que las marcas que mostraba en el cuello eran tatuajes. Una vez analizada con rayos y sensor de infrarrojos, la  momia tiene más de 30 tatuajes, incluyendo algunos oscurecidos por las resinas usadas en la momificación que eran invisibles para el ojo.





Los tatuajes también puede ser una expresión pública 
de la virtud religiosa de la mujer. Anne Austin
  


Estos tatuajes, recientemente publicados, son los primeros en una momia de Egipto dinástico que muestran objetos reales, entre ellos flores de loto en las caderas de la momia, vacas en el brazo y babuinos en el cuello. Sólo unas pocas antiguas momias egipcias exhiben tatuajes, y no son más que patrones de puntos o guiones. Algunos tatuajes están más borrados que otros, por lo que tal vez algunos se hicieron en diferentes momentos. Esto podría sugerir que la situación religiosa de la mujer aumentó con la edad.



Fuentes: Nature, Europa Press



No hay comentarios:

Publicar un comentario