sábado, 13 de agosto de 2016

El tiburón de Groenlandia, el vertebrado más longevo




Ejemplar de tiburón de Groenlandia. Julius Nielsen



En un estudio publicado el jueves, 11 agosto, por la revista Science, dirigido por el biólogo marino Julius Nielsen, de la Universidad de Copenhague, muestra que el tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus) vive más tiempo que cualquier otro vertebrado conocido en el planeta, pudiendo alcanzar los 400 años de vida.

Los investigadores han analizado las células del cristalino de 28 tiburones hembra, todas pescadas de forma accidental entre el 2010 y el 2013. Para ello, buscaron las partículas radiactivas de las bombas atómicas que se detonaron durante la Guerra Fría como referencia para saber cuántas nacieron antes de mediados de los años 50 y, luego, aplicaron la datación de carbono para estimar la edad total. Los dos ejemplares mayores  -de unos cinco metros de largo- alcanzaron los 335 y 392 años, respectivamente.

Estos tiburones siguen una estrategia evolutiva ralentizada, con una edad reproductiva muy retrasada -la madurez sexual de las hembras les llega al superar los 150 años-, pocas crías y longevidad elevada. Las frías aguas en las que viven también podrían ayudar a su larga vida, ya que el metabolismo y la actividad de los tejidos y células es menor.




Es bien sabido que los animales grandes tienen un metabolismo más lento que los pequeños. Si su tasa metabólica disminuye, retrasa todo lo demás en el interior del cuerpo, tal como el proceso de envejecimiento. NOAA









No hay comentarios:

Publicar un comentario