miércoles, 19 de octubre de 2016

El aumento de la desigualdad por la crisis según la ONU







Según el Informe Mundial sobre Ciencias Sociales 2016, el aumento de las desigualdades puede poner en peligro la sostenibilidad de las economías, sociedades y comunidades, socavando los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en 2030. Titulado "Afrontar el reto de las desigualdades y trazar vías hacia un mundo justo", se presentará el 22 de septiembre en la Real Academia Sueca de Ciencias, en Estocolmo. El Informe señala las lagunas que persisten en materia de datos sobre las desigualdades en diferentes partes del mundo y aboga por una investigación más robusta de la relación entre la desigualdad económica y otras formas de desigualdad, por ejemplo, de género, educación y salud.



















 “Los gobiernos, empresas, dirigentes de la sociedad civil y ciudadanos del mundo entero siguen teniendo presente el problema que representan el aumento de la desigualdad y la manera en que ésta se debe abordar. La reducción de la desigualdad es ante todo una cuestión de equidad y justicia social. Es también fundamental para erradicar la extrema pobreza, impulsar las transformaciones propicias para el desarrollo sostenible, promover el progreso social, reducir los conflictos y la violencia, y fomentar una gobernanza inclusiva”, dice el Informe.



















“Este informe es una llamada de atención. Colmar la brecha existente en materia de investigación sobre las desigualdades es vital para hacer realidad la ambición transversal contenida en la Agenda 2030, una transformación que ‘no deje atrás a nadie,” dijo la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova. El estudio sobre el aumento de las desigualdades demuestra también que 1% de la población posee casi la mitad de la riqueza de los hogares y que los 62 individuos más ricos del planeta tienen tanta riqueza como la mitad de la población mundial.



















En 2011, el director de fotografía de la revistaTime, Kira Pollack, encargó al fotógrafo Joakim Eskildsen un proyecto sobre la pobreza en los EE. UU. (uno de cada seis estadounidenses vive por debajo del umbral oficial de pobreza). Durante treinta y seis días, repartidos en siete meses, y en su mayoría acompañados por la periodista Natasha del Toro, viajó a través de Nueva York, California, Luisiana, Dakota del Sur y Georgia, lugares que, según los datos del censo, tienen la tasa más alta de pobreza.  Las imágenes y las historias de los protagonistas están recogidos en un libro llamado American Realities.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario