sábado, 15 de octubre de 2016

Los grabados de la cueva de Armintxe






Los expertos han destacado la técnica utilizada en los grabados, realizados mediante un arrastre por medio de un utensilio lítico que produce unos microdesconches que generan una línea clara que hace que las figuras se vean perfectamente. Una técnica muy bien adaptada a la superficie de la cavidad y que genera un efecto casi pictórico.





Los más de 50 grabados de unos 14.500 años, considerados por los expertos el conjunto "más espectacular e impactante" de su tipo hallado en la península Ibérica, fueron descubiertos el pasado mayo en la cueva de Armintxe, situada en el mismo casco urbano de Lekeitio, Vizcaya, España. Los grabados, de una visibilidad "excepcional", son novedosos en cuanto a su técnica, al haber sido efectuados mediante "microdesconches", un raspado que va realizando microrroturas en lugar de líneas continuas mediante surcos, realizadas con piezas líticas en la pared de la cueva, y también en lo que se refiere a los motivos representados, ya que en el panel principal se han distinguido dos leones, unas figuras "radicalmente nuevas" en el arte paleolítico hallado hasta ahora del Cantábrico.














El conjunto, perteneciente a la cultura Magdaleniense, se sitúa en la parte final de la cueva, a unos 50 metros de la boca de entrada, y se reparte en un panel principal de unos 15 metros con 25 grabados de animales y otros dos paneles secundarios. Son  figuras de gran tamaño, como un caballo de un metro y medio de largo. Entre el medio centenar de grabados localizados hasta ahora hay 18 caballos, 5 caprinos, 2 bisontes, 2 leones y 4 cuadrúpedos indeterminados. Uno de los aspectos que caracterizan el hallazgo y lo diferencia de otros anteriores es la aparición de figuras radicalmente nuevas en el Cantábrico como son figuras de felinos.

















Fotogalería: El País




No hay comentarios:

Publicar un comentario