jueves, 13 de octubre de 2016

Murió Darío Fo, eterno 'bufón'




Gabriel Bouys




Bert Mattsson



Si uno deja algo a los otros, se es eterno.


El oficio de actor es el oficio de ladrón. He sido un gran ladrón de tiempos, de ritmos, de ideas, de soluciones, de máquinas, pienso robarme hasta la jubilación porque quiero morirme encima de un escenario.




Murió Dario Fo, a los 90 años. Durante su vida fue muchas cosas: escritor, dramaturgo y director, actor y escenógrafo, pintor y activista político, diseñador de vestuario y empresario de su propia empresa. En 1997 obtuvo el premio Nobel de Literatura  “porque, según la tradición de los comediantes medievales, fustiga el poder y restaura la dignidad de los humildes. Con una mezcla de risa y seriedad abre nuestros ojos a los abusos e injusticias sociales”. Publicó más de 100 obras teatrales, que él mismo solía dirigir e interpretar, y numerosos libros. Su obra maestra fue Misterio Bufo.





Le gustó ir a contracorriente, casi siempre de la mano de Franca Rame, compañera de vida y de carrera artística, a la que recordaba constantemente: "Franca ha sido mi maestra, la que me quitó los miedos y convencionalismos". Enrico Valentini





                    El País, El Mundo




No hay comentarios:

Publicar un comentario