domingo, 9 de octubre de 2016

La propaganda de guerra en los mapas: 1900-1950





La exposición War Map, que se muestra en la Casa del Mapa, de Londres, tiene un mensaje muy claro: se trata de la propaganda de guerra diseñada para convencer al público de las malas intenciones del enemigo, o que una determinada guerra se puede ganar y vale la pena el sacrificio de luchar. Son mapas multicolores que cuentan la política, la cultura y el arte de los países involucrados en los conflictos de la primera mitad del siglo XX. 





Este mapa es uno de los grandes iconos del siglo XX. El artista, Fred Rose ha logrado recoger todos los resentimientos, disputas y rivalidades de Europa, un continente en la víspera de su autodestrucción. Rose fue, sin duda, uno de los más influyentes creadores de mapas antropomórficos. Publicado en Londres, en 1900, retrata a Rusia como un pulpo con tentáculos que alcanza todas las direcciones, estrangulando a Polonia, Finlandia y China, y extendiéndose hacia Turquía, Afganistán y Persia. 





Un mapa inglés que representa la situación política y militar 
al inicio de la Primera Guerra Mundial.





En este mapa humorístico alemán de 1914, cada país está representado 
por un soldado con su uniforme típico, a veces acompañado de un animal.





Un mapa de 1915 que muestra la visión alemana de la situación en Europa un año después del inicio de la guerra. Francia está con muletas, Italia está siendo golpeado en la cara por Austria y Turquía está comiéndose los buques de guerra aliados.





Alemania está representada como un híbrido amenazante entre un águila y un pulpo en esta ilustración francesa de 1914, en la que se refleja la preocupación  por las ambiciones expansionistas de Alemania al comienzo de la Primera Guerra Mundial.

Esta ilustración rusa de 1914 muestra al emperador alemán Guillermo II, despertándose de una pesadilla en la que estaba sufriendo las cargas de un soldado ruso.





Este mapa británico de 1939, de Rex Whistler, se burla de los nazis 
y celebra la primera incursión de la Royal Air Force sobre Berlín.





Una postal francesa de 1914 proclama, "Fuera los bárbaros !!!" Madame Liberté porta las banderas de Francia, Gran Bretaña, Bélgica y Rusia, mientras que los emperadores de Alemania y Austria-Hungría están aplastados bajo un mapa de Europa.

Esta ilustración propagandística alemana de 1915 muestra a John Bull, un personaje que a menudo se utiliza para representar a Inglaterra, como una araña que devora a un soldado francés. Su objetivo era transmitir la idea de que la Primera Guerra Mundial fue principalmente el resultado de objetivos imperialistas fallidos de Gran Bretaña. 




Este mapa de 1941 representa el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt y al primer ministro británico Winston Churchill en un tira y afloja sobre África. Lo hizo la propaganda alemana en la Francia ocupada.






"Tranquilícese, las amputaciones se están llevando a cabo metódicamente", anuncia este cartel de 1941 que retrata a Winston Churchill como un pulpo enojado. Probablemente fue hecho por la propaganda nazi en la Francia ocupada.

La propaganda representa a menudo a los líderes mundiales como si fueran arañas. Esta ilustración -atribuida a la Resistencia francesa- representa a Hitler como una araña que amenaza a Europa. "Una a una, vamos a cortarle las patas", dice el lema.






Un mapa de propaganda antibolchevique búlgaro de 1944, de autor anónimo. Crear o incluso poseer uno de estos mapas, podría haber sido letal después de la ocupación del país por el ejército soviético.








No hay comentarios:

Publicar un comentario