viernes, 11 de noviembre de 2016

El Dragón de barro en el camino al cielo





Una reconstrucción artística que muestra los esfuerzos del Tongtianlong limosus para salir del fango en el que quedó atrapado. Murió en una posición inusual, con las extremidades extendidas hacia los lados, el cuello estirado y la cabeza levantada. Zhao Chuang



Durante unas excavaciones para la construcción de una escuela secundaria cerca de Ganzhou, en el sur de China, un agricultor y trabajadores de la construcción  descubrieron un esqueleto  muy bien conservado y casi completo de una nueva especie de dinosaurio parecido a un ave que falleció después de quedar atrapado en el barro. El hallazgo, dicen los expertos, añade peso a la idea de que estos animales estaban experimentando un aumento de la población poco antes de la extinción masiva de los dinosaurios hace 66 millones de años. Se cree que vivió hace entre 72 millones y 66 millones de años.





El esqueleto del Tongtianlong limosus en vista dorsal (a) y vista lateral (b). 
Barra de escala = 10 cm.



Llamado Tongtianlong limosus , que significa "dragón de barro en el camino al cielo", pertenece a una familia de dinosaurios con plumas llamados oviraptorosaurios, que se caracterizan por tener picos afilados y carecer de dientes. Algunos, incluyendo la especie recién descubierta, tenían crestas de hueso en la cabeza, que probablemente utilizaban como llamativas señales para atraer a sus parejas e intimidar a los rivales. El Tongtianlong es diferente a otras especies debido a la forma única del techo del cráneo en forma de cúpula y un premaxilar altamente convexo.





El cráneo visto desde el lateral derecho.






No hay comentarios:

Publicar un comentario