lunes, 12 de diciembre de 2016

Acero chino: ilegal y contaminante







El enorme motor siderúrgico de China, decidido a no bajar de revoluciones pese al enfriamiento de la economía, está inundando el mundo de exportaciones baratas, haciendo que los productores en todo el mundo soliciten la protección de sus gobiernos ante la caída de los precios.














China produce la misma cantidad de acero que el resto del mundo: más de cuatro veces el máximo de producción alcanzado por EE. UU. en los años 70. No obstante, conforme el crecimiento chino pierde fuerza, el acero que no consume termina en otros países. Muchas siderúrgicas chinas son estatales o tienen lazos cercanos con los gobiernos locales, por lo que es poco probable que los fabricantes de acero cierren o recorten la producción aunque arrojen pérdidas.














Los fabricantes chinos, con sus grandes volúmenes de acero barato, afrontan acusaciones de dumping, vender por debajo del costo de producción para ganar participación de mercado. Es un círculo vicioso: entre los que producen, los que venden y los que compran, y entre la superproducción y la caída de los precios.




















Fotos: Kevin Frayer (Repubblica)




No hay comentarios:

Publicar un comentario