viernes, 2 de diciembre de 2016

El Maestro Mateo: piedra y cincel




Estatua-columna masculina con cartela



El Museo del Prado presentó el pasado 29 de noviembre una exposición con obras realizadas por el Maestro Mateo para la catedral de Santiago de Compostela. Esta muestra reúne las nueve esculturas conocidas que se conservan de la desaparecida fachada exterior del Pórtico de la Gloria, obra cumbre del arte románico, incluida la 'Estatua-columna masculina con cartela' recientemente descubierta el pasado mes de octubre en el interior de la torre sur de la catedral. También destacan 'David o Salomón', el 'San Mateo' y 'Caballos del cortejo de los Reyes Magos'del coro pétreo, que hasta el siglo XVII ocupó los primeros tramos de la nave mayor.








David o Salomón
¿Rey bíblico, Fernando II de León 
o Santiago Miles Christi?



Un  total de catorce piezas, algunas de las cuales vuelven a reunirse después de casi quinientos años, que por primera vez salen de sus ubicaciones habituales para mostrar un relato nuevo y completo del trabajo del Maestro Mateo y su taller durante más de cuatro décadas en la catedral compostelana, entre los años 1168 y 1211.








San Mateo
Elías o Enoc



Originariamente, el Maestro Mateo realizó una rica fachada para el pórtico que, primero, fue modificada a mediados del siglo XVI y, finalmente, sustituida en el siglo XVIII por la actual del Obradoiro. El trabajo también incluyó la construcción del coro pétreo que se instaló en los cuatro primeros tramos de la nave central de la iglesia y que fue reemplazado a comienzos del siglo XVII por otro de madera. Ambos conjuntos estaban estrechamente relacionados complementándose, con su rica iconografía, en la transmisión de un mensaje apocalíptico y de salvación.








Dovelas con el castigo de la lujuria





Caballos del cortejo de los Reyes Magos




Exposición Museo del Prado





No hay comentarios:

Publicar un comentario