miércoles, 15 de febrero de 2017

World Press Photo 2017. El rostro del odio




Burhan Ozbilici


La imagen, del fotoperiodista turco de Associated Press Burhan Ozbilici,  titulada  'Un asesinato en Turquía', que muestra a Mevlüt Mert Altıntaş, un policía turco de 22 años, instantes después de asesinar al embajador de Rusia en Turquía, Andrey Karlov, en una exposición de arte en Ankara el pasado 19 de diciembre, ha sido la ganadora del World Press Photo, el premio más importante del fotoperiodismo internacional. Altıntaş justificaba su acción al grito de “¡Alepo, venganza!”, recriminando a los gobernantes rusos su intervención en Siria. En esta 60ª edición se presentaron 80.408 fotografías realizadas por 5.034 fotógrafos de 125 países.

La fotografía fue publicada en la portada de The New York Times. João Silva, miembro del jurado, se refiere a ella en estos términos: “En este momento veo el mundo avanzando hacia el borde de un abismo. Éste (Altıntaş) es un hombre que ha llegado a un punto límite y su declaración es asesinar a alguien a quien culpa, a un país al que culpa, de lo que está pasando en algún lugar de la región. Para mí, esta imagen habla de lo que está pasando en Europa, América, el Lejano Oriente, Oriente Medio, Siria. Es el rostro del odio”.




Jonathan Bachman



En la categoría de Temas contemporáneos ha sido el estadounidense Jonathan Bachman, quien se ha alzado con la victoria por la imagen de , una enfermera negra que se enfrenta pacíficamente a la policía antidisturbios de Baton Rouge (Luisiana) durante las protestas contra la muerte de un hombre, también de raza negra. Evans, así como otros manifestantes, fueron detenidos tras el momento de la instantánea.



Lalo de Almeida



Tomás Munita



Otros temas que han protagonizado las fotografías galardonadas este año son el virus zica, el entierro del ex presidente cubano Fidel Castro, la violenta lucha ordenada por el presidente filipino Rodrigo Duterte contra el tráfico de drogas, la crisis de los refugiados en el Mediterráneo y las protestas de los nativos estadounidenses contra el oleoducto que iba a cruzar sus tierras en Dakota del Norte.



Daniel Berehulak



Vadim Ghirda



Santi Palacios



Amber Bracken




Fuente: hoyesarte




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada