viernes, 31 de marzo de 2017

Los murales de Bonampak en toda su belleza




Al retirar poco a poco el velo blanquecino de sales que cubría la capa pictórica, los restauradores descubrieron que las escenas retratan un hecho real acaecido hace más de mil doscientos años (790 d. C), en el periodo Clásico Tardío, una batalla que encumbró a Chaan Muan II, penúltimo gobernante de Bonampak, contra la ciudad de Sak' Tz'i'.
  





El sitio arqueológico de Bonampak -palabra maya que significa “muros pintados” o “muros teñidos”-, localizado en la selva Lacandona, en Ocosingo, estado de Chiapas, México, debe su fama a las pinturas plasmadas en los muros de tres cuartos del llamado Templo de las Pinturas, las cuales, tanto por su complejidad, como por la extensión que ocupan, alrededor de 250 metros cuadrados y su buen estado de conservación, las convierte en una expresión única en el mundo mesoamericano.
 





Descubiertas accidentalmente en 1946 por el explorador Giles Greville Healey y su guía, el indígena lacandón Chan Bor, cuando seguían el rastro de un venado, ahora están siendo recuperadas por restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Se comenzó la intervención por el Cuarto 3 y, tras la conservación de su bóveda y tres muros, se ha concluido la recuperación del muro central donde está representado un ritual de autosacrificio. El resultado obtenido será la pauta para emprender las tareas de limpieza, conservación y reintegración cromática en el otro par de cuartos.







Más de 70 años después de su descubrimiento, los trabajos de conservación en las escenas del Cuarto 3, confirman las palabras dichas por el arqueólogo Salvador Toscano: “Bonampak viene a probar que los mayas eran, antes que nada, estupendos artesanos y pintores, y que Bonampak era una isla insospechada e insuperable, por la libertad y la excelencia de su composición: la Capilla Sixtina de América”.








Mary Ellen Miller profesora de la Universidad de Yale escribió que "probablemente, ningún artefacto antiguo del Nuevo Mundo ofrece una compleja visión de la sociedad prehispánica, como las pinturas de Bonampak. Ningún otro trabajo, relacionado con los mayas, nos acerca a la vida de la corte con tan gran detalle, lo que hace de Bonampak y sus murales un recurso sin paralelo, en la comprensión de la sociedad antigua".








No hay comentarios:

Publicar un comentario