jueves, 6 de abril de 2017

Enormes paleomadrigueras en Brasil




 Dice el geólogo Heinrich Frank  que "no existe un proceso geológico conocido que produzca túneles tan largos con sección elíptica o circular, con bifurcaciones que suben y bajan, y con marcas de garras en sus paredes". Heinrich Frank



La existencia de estos enormes agujeros eran conocidos desde los años treinta del siglo pasado en torno a Brasil, Argentina, Paraguay, pero eran tenidos como simples cuevas, probablemente hechas por antiguos antepasados nuestros. En 2010, el geólogo brasileño Amilcar Adamy  investigó una de las galerías más grande conocidas hasta ahora, en el estado amazónico de Rondonia, en el noreste de Brasil. El objetivo, en realidad, era demostrar que en la formación de la cueva había existido algún proceso geológico natural, pero se dio cuenta que en la creación de una estructura tan bien  definida no podía haber sido hecha de forma natural.



Dentro de la primera paleomadriguera descubierta en el Amazonas. Es casi el doble 
de grande que la segunda mayor madriguera conocida. Amilcar Adamy



Años más tarde, el también geólogo Heinrich Frank, profesor de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, encontró otra gran galería con abundantes marcas, claramente dejadas por las garras de una antigua criatura ya extinta, que le dio pie para seguir buscando. Se han descubierto cientos de ellas distribuidas por todo en territorio brasileño. Hasta la fecha hay más de 1.500 sólo en el sur y sureste de Brasil; la más pequeña alcanza hasta 1,5 m de diámetro y las más grandes, de hasta 100 m de largo, 2 m de altura y 4 m de ancho y, algunas veces, se ramifican en cavidades separadas.



En la entrada de una paleomadriguera. Heinrich Frank



Marcas de garras. Heinrich Frank



Las marcas en primer plano. Heinrich Frank



El descubrimiento de este tipo de paleomadrigueras (es decir, producido por organismos extintos)  parece dar una respuesta a la pregunta de saber en dónde se refugiaba la antigua megafauna que ocupaba el planeta durante el Pleistoceno, es decir, entre 2,5 millones y hace 11.700 años. Teniendo en cuenta el tamaño de los túneles y la presencia de las señales en las paredes, los investigadores, por ahora, están convencidos de que finalmente han encontrado los antiguos refugios de grandes animales. Sin embargo, no está claro el porqué era necesario la creación de este tipo de estructuras tan extraordinario. 



Comparación entre los diámetros de los distintos tamaños de las madrigueras 
y algunos de sus posibles construcctores. Ichnos



(A) Esquema de una paleomadriguera. (B) El interior escavada en piedra arenisca. (C) Arañazos en la pared producidos por los animales que la habitaban. (D) La cavidad parcialmente llena por los sedimentos y residuos de roca. (E) La superficie lisa de las paredes. (F) Una sección elíptica de la galería. Ichnos










No hay comentarios:

Publicar un comentario