viernes, 7 de julio de 2017

EL CERN descubre una nueva partícula





Imagen que representa la nueva partícula observada por el LHCbcuyo nombre completo es Xi cc++. Tiene una masa cuatro veces superior al protón y está compuesta por dos quarks pesados charm (encanto) y uno ligero up (arriba). Los bariones que se conocen se componen todos, al menos, de un quark pesado. Daniel Dominguez/CERN



Miembros del experimento LHCb del gran acelerador de hadrones (LHC) del CERN, el Centro Europeo de Física de Partículas, anunciaron el jueves en la conferencia de la Sociedad Europea de Física el descubrimiento de una nueva partícula que contiene dos quarks charm y un quark up. La existencia de esta partícula de la familia baryon era esperada por las teorías actuales, pero los físicos han estado buscando tales bariones con dos quarks pesados ​​durante muchos años.

Casi toda la materia que vemos a nuestro alrededor está hecha de bariones, que son partículas comunes compuestas de tres quarks, siendo los más conocidos los protones y neutrones. Pero hay seis tipos de quarks existentes, y teóricamente se podrían dar muchas combinaciones diferentes para formar otros tipos de bariones. Los bariones hasta ahora observados se componen, a lo sumo, de un quark pesado.

"Encontrar un baryón de doble quark pesado es de gran interés, ya que proporciona una herramienta única para profundizar en la cromodinámica cuántica, la teoría que describe la interacción de la fuerza fuerte -una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza-, la más intensa, la que tiene el radio de acción más pequeño y que solo actúa en el nivel de las partículas subatómicas", dijo Giovanni Passaleva, uno de los portavoces de la colaboración de LHCb. " Tales partículas nos ayudarán así a mejorar el poder predictivo de nuestras teorías".








No hay comentarios:

Publicar un comentario