jueves, 15 de marzo de 2018

Murió Stephen Hawking, el astrofísico que estudió el origen del Universo





Su imagen icónica simbolizaba no sólo la genialidad científica ante los mayores enigmas del universo, sino también la capacidad de superación del ser humano ante la adversidad más cruel. Una silla de ruedas diseñada a medida y una computadora con un sintetizador de voz son los medios que le han permitido comunicarse con el mundo. Matt Dunham



Stephen Hawking, uno de los científicos más famosos del mundo y uno de los físicos teóricos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, murió en su casa en Cambridge, Reino Unido. Tenía 76 años. Era el director de investigación del Departamento de Matemática Aplicada y Física Teórica de la Universidad de Cambridge, y había fundado el Centro de cosmología teórica. Desde que en 1988 publicó A brief history of time: From the Big Bang to Black Holes (Breve historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros), Hawking se convirtió en el científico más famoso del mundo. Sin duda, tanto a la importancia de sus contribuciones en el campo de la cosmología, como a su incomparable talento para la divulgación científica también contribuyeron a esa fama.





Diagnósticado de esclerosis lateral amiotrófica, ELA, a los 22 años, Hawking desarrolló toda su carrera científica bajo la sombra de esa terrible enfermedad. A los 32 años, se convirtió en uno de los miembros más jóvenes de la Royal Society, la institución científica más prestigiosa de Gran Bretaña. Dejó la Universidad de Oxford para estudiar astronomía teórica y cosmología en Cambridge, donde obtuvo la cátedra de matemáticas en 1979 hasta su jubilación. Hawking en 2013. Andrew Cowie



A Hawking se debe la teoría cosmológica sobre el comienzo ilimitado del Universo (llamado estado Hartle-Hawking) y la termodinámica de los agujeros negros, la llamada "radiación de Hawking". Pero el estudio y la observación del Universo nunca se han detenido: en los años, Hawking revisó sus descubrimientos varias veces sin dejar de investigar los "límites" del cosmos que van más allá del conocimiento humano. Su colaboración con otros científicos ha contribuido a la elaboración de numerosas teorías físicas y astronómicas.





Un viaje en globo en su 60 cumpleaños, el 4 de marzo de 2002. Keith Jones 
Stephen Hawking flotando en un jet de gravedad cero realizando saltos parabólicos, el 26 de abril de 2007. AP

Hawking no solo logró sobreponerse a la enfermedad, sino que la venció en todos los frentes. Su cerebro jamás dejó de trabajar, ni su agudo ingenio dejó tampoco de manifestarse cada vez que le era posible."Acepto que hay algunas cosas que no puedo hacer. Pero en general son cosas que no quiero hacer de todos modos. Parece que logro hacer todo lo que realmente quiero".




Debido a su carisma y su sentido del humor, Stephen Hawking realizó a lo largo de su vida varios cameos en series de televisión. Uno de los momentos más recordados es la aparición de Hawking en la serie de animación 'Los Simpsons'. Estuvo presente en hasta cinco episodios. El primero se emitió en 1999 y correspondía a la décima temporada de la serie. En el capítulo, titulado 'Salvaron el cerebro de Lisa', Hawking salva la vida de Lisa y comparte una cerveza con Homer en la taberna de Moe: "Tu teoría del universo en forma de rosquilla es intrigante, Homer... ¡Tal vez deba robártela!".




Fuentes: The Guardian, El Mundo, NYTimes, Heraldo




No hay comentarios:

Publicar un comentario