martes, 27 de marzo de 2018

Puentes de raíces vivas en Megalaya, India




Giulio di Sturco


En el noreste de la India, una de las zonas más remotas, subdesarrolladas y ecológicamente sensibles del país, se encuentra el estado de Megalaya ("la morada de las nubes" en sánscrito), entre Assan y Bangladés. Es la región más húmeda del país, registrando un promedio de 12.000 mm de lluvia al año. Alrededor del 70% está cubierto de bosques, notables por su biodiversidad en mamíferos, aves y plantas.




Giulio di Sturco



Giulio di Sturco


Las tribus indígenas Khasi y Jaintia que habitan estos densos bosques tropicales, con fuertes lluvias monzónicas que a menudo conllevan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierras, han desarrollado una íntima relación con el medio. Ante la carencia de infraestructuras, idearon una forma ingeniosa de atravesar los ríos y unir laderas opuestas: puentes de raíces vivas, conocidos localmente como jing kieng jri.




Giulio di Sturco


Estos puentes -con una longitud entre 4,5 y 76 metros- son cultivados enhebrando las raíces del Ficus elastica a través de un andamio de bambú temporal que une ambos lados durante un período de 15 a 30 años y que puede llegar a durar varios siglos, lo que demuestra su excepcional resistencia y capacidad de recuperación. Sin embargo, a pesar de sus muchos atributos positivos -bajo costo, alta robustez, escaso impacto ambiental-, los puentes de raíces vivas se están reemplazando gradualmente por soluciones inadecuadas, como puentes de suspensión de acero y hormigón, que tienen un efecto adverso en los frágiles ecosistemas tropicales, cuando los primeros suelen ser más resistentes con la edad y pueden sobrevivir siglos. 



Megalaya está cubierto por una espesa selva tropical 
y bosques sagrados protegidos por la gente Khasi. Giulio di Sturco



Megalaya en el noreste de India.









No hay comentarios:

Publicar un comentario