domingo, 29 de abril de 2018

Encuentran en Perú el mayor sacrificio ritual de niños de la historia



Aunque se han registrado sacrificios humanos entre los aztecas, los mayas y los incas, el descubrimiento de un evento de sacrificios de niños a gran escala en la poco conocida civilización precolombina chimú es un hallazgo sin precedentes no solo en América, sino en todo el mundo. Un niño (i) y una cría de llama (d). 


Durante el siglo XV, entre el 1400 y el 1450, tuvo lugar el mayor sacrificio masivo de niños de América y probablemente de la historia mundial, en el que murieron 140 niños, que tenían entre 5 y 14 años, en un único ritual junto a 200 llamas jóvenes, según la revista National Geographic, que publicó la noticia en exclusiva. El descubrimiento fue llevado a cabo por el arqueólogo Gabriel Prieto en el año 2011 durante una excavación de emergencia mientras estaba excavando un templo de 3.500 años de antigüedad, cuando los habitantes de Huanchaquito-Las Llamas, norte de Perú, le alertaron de que habían aparecido restos humanos en las cercanas dunas costeras. Las excavaciones finalizaron en 2016.




Los restos esqueléticos de los niños y los animales muestran evidencias de cortes en el esternón y las costillas dislocadas, signos que sugieren que les extrajeron el corazón. Durante la ceremonia, a muchos de los niños se les embadurnó el rostro con un pigmento rojo a base de cinabrio antes de que se les abriera el pecho.




Los sacrificios humanos fueron una práctica común en civilizaciones de todo el mundo a lo largo de distintas épocas y la cultura chimú no fue una excepción. Si bien aún persiste el misterio de por qué cometieron este sangriento sacrificio masivo. Sin embargo, los investigadores creen que este sacrificio masivo está vinculado a un fenómeno climático que aún azota a la zona: El Niño. La hipótesis (basada en la presencia de muchas capas de lodo en el área de excavación) afirma que las fuertes lluvias destruyeron los canales de riego, inundaron los cultivos y causaron problemas de subsistencia. A medida que los problemas empeoraban, se decidió que los sacrificios de adultos ya no eran suficientes.




Lugar de la excavación donde el ritual tuvo lugar hace más de 500 años.




El lugar de los sacrificios, conocido como Huanchaquito-Las Llamas, se encuentra ubicado en un acantilado bajo, a poco más de 300 metros sobre el nivel del mar, en un complejo de viviendas residenciales, en el distrito de Huanchaco, al norte de Perú. A menos de un kilómetro al este del lugar, se encuentra el sitio declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, Chan Chan, el antiguo centro administrativo chimú.




En su apogeo, el Imperio Chimú controlaba un territorio de aproximadamente mil kilómetros de largo que se extendía por la costa del Pacífico y los valles interiores desde la frontera moderna entre Perú y Ecuador hasta Lima. Esta civilización creó el sistema político más grande e importante de Perú entre la primera mitad del siglo XV, siendo solo superada por los incas, que conquistaron a los chimú sobre el año 1475.



Fuente y fotos: National Geographic





No hay comentarios:

Publicar un comentario