miércoles, 25 de abril de 2018

Vorkutá, la ciudad nacida con el Gulag




La cantidad de edificios abandonados está aumentando. Debido a la larga y terrible crisis del carbón, el gobierno no tiene suficiente dinero para reparar los edificios que están empezando a desmoronarse. Las temperaturas extremadamente frías (-40 °C) hacen que los edificios colapsen cuando la nieve se derrite en verano.



La serie Nevermind Sovietland ilustra el viaje del fotógrafo Tomeu Coll a Vorkutá, una ciudad minera situada más allá del Círculo Polar Ártico, construida por los prisioneros del Gulag en la era soviética para explotar los recursos mineros del carbón. Entre los años 30 y 50 del siglo pasado aquí se encontraba uno de los mayores campos de trabajo del sistema Gulag, el Vorkutlag. Actualmente, muchas de las minas que hubo y que significaban la principal actividad económica de la ciudad se encuentran cerradas debido al alto costo que implican las operaciones de extracción carbonífera. Durante los últimos años se han trasladado a Vorkutá muchos habitantes que huían de la Guerra en el Donbáss, región carbonífera al este de Ucrania.



Pasajeros en un autobús por la avenida de Lenin, 
la calle principal y centro neurálgico de la ciudad.



Casa de la Cultura, también en la avenida de Lenin.



Una clase en la Casa de la Cultura. La mayoría de los teatros, 
cines y otros centros culturales se han cerrado.





Incluso en  primavera cae la nieve, pero eso no impide 
a los habitantes salir a la calle.



Coll, nacido en la isla de Mallorca, España, quiso experimentar otra forma de soledad yendo a Vorkutá. "Quería vivir el verdadero aislamiento. Tener la certeza de estar perdido, en medio de la nada, sin escapatoria, a más de 40 horas de tren de Moscú. Quería reflejar su pasado, su historia y su porvenir. Qué hace la gente para sobrevivir en esta región tan inhóspita que, ahora en primavera, soporta unas temperaturas mínimas de veinte grados bajo cero. Y todo con una sonrisa en la cara. Porque esa es la mejor impresión que nos llevamos. Lo increíble que es la gente, la amabilidad con la que te tratan"




Carretera de circunvalación que conecta todos los pueblos mineros que rodean Vorkutá: un anillo de comunidades mineras conectadas por una carretera de 60 km.





 El último edificio habitado de Yur-Shor. Aunque cuatro habitantes todavía viven allí, el gobierno los quiere echar fuera debido al alto coste del gas y la luz.



Irina, entrenadora olímpica de tenis de mesa, habla con sus vecinos Sergei, Svetlana, Irina y Katya. Eran los últimos habitantes de Yur-Shor, antes de que el gobierno cortara la electricidad.



Alexander S. es hijo de un prisionero del gulag. Jubilado, apasionado de la historia, es un miembro activo de la Asociación para la memoria de las víctimas del gulag. 



Un trabajador mecánico. 



Vehículo Karakat, el transporte más útil en los duros inviernos del Ártico. Estas máquinas son construidas por los mismos habitantes de la ciudad con todo tipo de piezas.



Halmer-U, situada a unos 70 km al norte de Vorkutá, fue abandonada en la década de 1990. Esta ciudad fue la primera en ser abandonada y hoy en día permanece como un campo de pruebas del ejército ruso.



Fuentes: fisheyemagazine, theguardianslate




No hay comentarios:

Publicar un comentario