domingo, 17 de junio de 2018

Una rana atrapada en ámbar es la evidencia más antigua de este tipo de anfibios en un ecosistema húmedo







Hace aproximadamente 99 millones de años, una diminuta rana juvenil, con una longitud de 2,5 centímetros, en la actual Myanmar quedó repentinamente atrapada en la resina de un árbol con un escarabajo no identificado, quizás su próxima comida. En el ámbar son claramente visibles el cráneo, sus extremidades anteriores, parte de su columna vertebral, una extremidad trasera parcial y el escarabajo al lado de su extremidad posterior. Los otros fósiles ambarinos contienen dos extremidades y una huella de una rana que probablemente se pudrió dentro de la resina.





La rana, de la especie extinta ahora llamada Electrorana limoae, es una de los cuatro fósiles que proporcionan la evidencia directa más temprana de ranas que vivieron en bosques tropicales húmedos y son los ejemplos conocidos más antiguos de ranas preservadas en ámbar. Los hallazgos y la descripción de la especie se han publicado en Nature's Scientific Reports.






Las ranas han existido desde hace al menos 200 millones de años, pero vislumbrar su apogeo temprano es difícil. A menudo pequeñas y de constitución ligera, no tienden a conservarse bien. El registro de fósiles de ranas se inclina hacia especies más robustas de ambientes áridos y estacionales, aunque la mayor parte de la diversidad de ranas modernas vive en los bosques tropicales.






Los depósitos de ámbar del norte de Myanmar en el sudeste de Asia proporcionan un registro único de los ecosistemas forestales antiguos, con evidencia fósil de musgos, plantas parecidas al bambú, arañas acuáticas y gusanos de terciopelo. El descubrimiento de Electrorana y los otros fósiles, las primeras ranas que se recuperan de estos depósitos, contribuyen a la comprensión de los científicos de las ranas en el período Cretácico, mostrando que han habitado bosques tropicales húmedos durante al menos 99 millones de años.



Electrorana habitaba un ecosistema tropical muy parecido 
al que habitan las ranas de hoy en día. Ilustración de Damir Martin














No hay comentarios:

Publicar un comentario