domingo, 12 de agosto de 2018

El Museo Británico devuelve a Irak ocho piezas históricas




Uno de los tres conos votivos devueltos a Iraq. Están inscritos en una escritura cuneiforme antigua que ayudó a los expertos del British Museum a identificarlos como originarios del sitio de Tello.



En 2003, la policía de Londres requisó varios objetos valiosos, algunos de 5.000 años de antigüedad, a un comerciante de antigüedades de la capital británica. Al no conseguir determinar su origen, la policía encomendó la investigación a los expertos del Museo Británico que los identificaron como procedentes de un templo de la ciudad sumeria de Girsu, hoy conocida como Tello, en el sur de Irak, donde la institución lleva a cabo un programa de excavaciones arqueológicas desde 2016.



Ruinas del antiguo templo Eninnu del dios sumerio Ningirsu, en Tello.



Tres de los objetos son conos de arcilla cocida con inscripciones sumerias en escritura cuneiforme que identifican su origen en el templo Eninnu, consagrado al dios Ningirsu. Los otros elementos consisten en una maza de yeso rota con una inscripción en sumerio antiguo, una piedra pulida con una inscripción cuneiforme, un amuleto de mármol blanco en forma de un toro reclinado que data del período de Jemdet Nasr (hacia el año 3000 a. C.), un sello de mármol rojo con dos animales estilizados y un sello de calcedonia blanca que data del período aqueménida (550-330 a. C.). Todos ellos se asemejan a objetos hallados en las excavaciones en Tello y, por lo tanto, es más que probable que su origen sea del mismo sitio.



Estos objetos fueron entregados a las autoridades iraquíes en una pequeña ceremonia celebrada en el Museo Británico para ser devueltos a Bagdad, donde es probable que se exhiban en el Museo de Iraq.













No hay comentarios:

Publicar un comentario