jueves, 27 de septiembre de 2018

Hallada la carta con la que Galileo intentó evitar la acusación de herejía




The Royal Society


La carta original ha sido descubierta en un catálogo mal datado de la biblioteca de la Royal Society de Londres, en la cual Galileo Galilei estableció por primera vez sus argumentos contra la doctrina de la Iglesia de que el Sol órbita alrededor de la Tierra. Su contenido añade nuevos detalles críticos sobre el proceso inquisitorial que llevó a la condena del astrónomo por herejía en 1633 y arresto domiciliario de por vida.

Él argumentaba que las escasas referencias en la Biblia a los sucesos astronómicos no deberían tomarse literalmente, porque los escribas habían simplificado estas descripciones para que pudieran ser entendidas por la gente común. Las autoridades religiosas que argumentaban lo contrario, escribió, no tenían la competencia para juzgar. Lo más importante es que razonó que el modelo heliocéntrico de la Tierra que orbita el Sol, propuesto por el astrónomo polaco Nicolaus Copérnico 70 años antes, en realidad no es incompatible con la Biblia.

Galileo, que para entonces vivía en Florencia, escribió miles de cartas, muchas de las cuales son tratados científicos. Copias de las más significativas fueron ampliamente difundidas. Esta misiva no fue una excepción. Dos versiones han llegado hasta nuestros días: una que fue enviada a la Inquisición en Roma y otra con un lenguaje más suavizado. La existencia de las dos versiones siempre ha creado una confusión acerca de cuál de las dos era la original.



La carta consta de siete páginas, está fechada el 21 de diciembre de 1613 y firmada por “G. G.”. La escribió a Benedetto Castelli, un matemático de la Universidad de Pisa. El astrónomo manifiesta en ella por primera vez que la investigación científica debía liberarse de la doctrina teológica. The Royal Society



Fuente: Nature





No hay comentarios:

Publicar un comentario