martes, 25 de septiembre de 2018

Dickinsonia, el animal más antiguo conocido





 La extraña criatura llamada Dickinsonia medía 1,4 metros de largo. Vivió hacia el final del período Ediacárico, unos 20 millones de años antes de la explosión cámbrica. “Probablemente yacía en el fondo de aguas marinas poco profundas y se alimentaba de esteras microbianas (de algas y cianobacterias), pero se desconoce si tenía boca y tripa o simplemente absorbía la comida a través de su piel”, señala Jochen J. Brocks, coautor del estudio. Ilya Bobrovskiy / UNA



Los fósiles de Dickinsonia, organismos ovales simétricos bilaterales, han sido particularmente difíciles de clasificar y, a la vez, han sido  objeto de debate científico  -se discutía si se trataba de un animal, un tipo de hongo o un protista unicelular gigante-, desde que se descubrió por primera vez en 1946 en las colinas de Ediacara, en el sur de Australia. 



Los acantilados en los que se encontraron los fósiles, 
en la costa del mar Blanco, en Rusia. Ilya Bobrovskiy/ANU



El dilema se ha resuelto en el nuevo trabajo publicado en la revista Science. Investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU) han identificado a Dickinsonia como un animal al analizar los restos orgánicos conservados en los ejemplares encontrados en las rocas de un acantilado del mar Blanco, en el frío noroeste ruso. Estos fósiles presentaban un alto contenido en colesteroides, un tipo de grasa distintiva de la vida animal. Aunque los científicos no pueden decir exactamente cuándo surgió el primer animal, con su clasificación constatada, se confirma que habitó la Tierra hace unos 558 millones de años, lo que lo convierte en el animal más antiguo conocido hasta ahora.



Ilya Bobrovskiy en los acantilados del mar Blanco 
para encontrar el fósil Dickinsonia. ANU








Fuentes: ABC News, El País






No hay comentarios:

Publicar un comentario