jueves, 6 de septiembre de 2018

Regeneran la piel reprogramando las células 'in vivo'




La imagen representa la primera prueba de la regeneración exitosa de un órgano funcional (la piel) dentro de un mamífero, mediante la reprogramación in vivo. Los tejidos epiteliales (de la piel) se generaron convirtiendo un tipo de célula (rojo: células mesenquimatosas) en otro (verde: queratinocitos basales) dentro de una úlcera grande en un ratón de laboratorio. Salk Institute



Científicos del Instituto Salk han desarrollado una técnica para convertir directamente las células en una herida abierta en nuevas células de la piel. El enfoque se basa en la reprogramación de las células a un estado parecido a las células madre y podría ser útil para curar el daño de la piel, contrarrestar los efectos del envejecimiento y ayudarnos a comprender mejor el cáncer de piel. La investigación ha sido publicada en la revista Nature.

 "Este conocimiento podría no solo ser útil para mejorar la reparación de la piel sino que también podría servir para guiar estrategias regeneradoras in vivo en otras situaciones patológicas humanas, así como durante el envejecimiento , en el que la reparación del tejido se ve afectada ", dice Juan Carlos Izpisúa, director de la investigación.

Cuando el equipo trató tópicamente las úlceras cutáneas en ratones, estas desarrollaron una piel sana (conocida como epitelio) en 18 días. Con el tiempo, el epitelio se expandió y se conectó a la piel circundante, incluso en úlceras grandes. Tres y seis meses después, las células generadas se comportaron como células sanas de la piel en una serie de pruebas moleculares, genéticas y celulares.



Los investigadores Masakazu Kurita y Juan Carlos Izpisua Belmonte. 
Salk Institute






No hay comentarios:

Publicar un comentario