martes, 4 de septiembre de 2018

Un incendio destruye el Museo Nacional de Brasil




Ricardo Moraes

Mauro Pimentel



Un incendio de grandes proporciones ha consumido durante la noche del domingo el Museo Nacional de Brasil, en Río de Janeiro, la más antigua institución científica y de historia natural del país, creado por el rey Juan VI en junio de 1818, cuando Brasil aún era una colonia de Portugal. El recinto albergaba una colección de unos 20 millones de piezas, la quinta mayor colección del mundo, que data de la época imperial brasileña desde momias egipcias al fósil más antiguo del continente americano, encontrado en Brasil, conocido como Luzia, de 11.500 años de antigüedad. Al momento del incendio solo había cuatro vigilantes y ninguno resultó herido. En la mañana de lunes, el fuego ya era considerado controlado y los bomberos se preparaban para entrar en el local para evaluar las perdidas.



La institución tiene una particular reputación por la riqueza de su departamento de paleontología, con más de 26.000 fósiles, entre ellos un esqueleto de dinosaurio descubierto en Minais Gerais (centro) y numerosos especímenes de otras especies extinguidas (perezosos gigantes y tigres dientes de sable). En la foto, esqueletos representativos del escenario del Pleistoceno brasileño, hace cerca de 1,8 millones de años.






El Museo Nacional de Brasil alberga una de las mayores colecciones de momias egipcias. Izquierda, un ataúd de madera policromada, que representa al muerto en forma de una momia envuelta en su sudario, usando el tocado y la barba divina que le hacen asemejarse a los dioses, ayudándolo en su renacimiento en el otro mundo. Tebas del oeste. Egipto. 1,75 m. Derecha, la momia de Sha Amun es una de las piezas de la colección de arqueología egipcia más visitadas del museo.



El centro guardaba también la mayor y más importante colección indígena y la biblioteca de antropología más rica del país. Las llamas empezaron en torno a las 19.30 hora local, cuando el público visitante ya se había retirado. Todavía no se conocen las causas del accidente, sin embargo, el Museo Nacional sufría por falta de apoyo financiero para la manutención básica de sus actividades. El Museo Nacional, vinculado a la Universidad Federal de Río de Janeiro, celebra este 2018 sus 200 años de historia y contaba con la mayor colección de arqueología egipcia de América Latina.



Fósil Curculionidae, encontrado en la cuenca del Araripe, que engloba 
algunos de los principales depósitos de fósiles de Brasil.



El meteorito de Bendegó, constituido por una masa compacta de hierro y níquel, es el mayor meteorito brasileño y uno de los más grandes del mundo, con un peso de más de cinco toneladas.



Reconstrucción de la cabeza de "Luzia", ​​el fosil humano más antiguo de América. Se presentó en el Museo Nacional de Historia en Río de Janeiro, el 20 de septiembre de 1999. El cráneo de una mujer que fue bautizada como "Luzia", ​​fue encontrado en la provincia de Minas Gerais, de 11.500 años de edad y reconstituida por la Universidad de Manchester, Inglaterra.



El incendio ha conmocionado al país y a la comunidad científica que vio en el mismo el reflejo de la negligencia de Brasil con su memoria. Antonio Lacerda







Buda Mendes 








ACTUALIZADO EL 19 DE OCTUBRE



Fragmentos del fósil humano más antiguo conocido como Luzia, se muestran durante una conferencia de prensa en Río de Janeiro, Brasil, el 19 de octubre. Carl de Souza



Una de las posesiones más preciadas del Museo Nacional de Brasil ha sido encontrada entre los escombros del edificio después del devastador incendio ocurrido el 2 de septiembre. El director del museo, Alexander Kellner, dijo que el fósil estaba fragmentado y que se había localizado el 80%.

El fósil fue descubierto durante una excavación en 1975 en las afueras de la ciudad brasileña de Belo Horizonte y se encuentra entre las más antiguas de América. Se le dio el nombre de Luzia en homenaje a Lucy, los famosos restos de 3,2 millones de años encontrados en África.



Fuente: The Guardian




No hay comentarios:

Publicar un comentario