viernes, 16 de noviembre de 2018

Una pintura de David Hockney se ha convertido en la obra más cara de un artista vivo




"Retrato de un artista (grupo con dos figuras)," de David Hockney, una de las muchas pinturas que se inspiran en la vida del artista: sus padres, amantes, incluso sus dachshunds. La obra fue ejecutada durante un período de tres meses de intensa creatividad después de que el artista rompiera con su amante Peter Schlesinger. Muchos espectadores asumen que la escena se desarrolla en California, donde Hockney vivió durante décadas. Pero el lienzo fue pintado en Londres en 1972, basado en fotografías tomadas en una piscina del sur de Francia. La figura de pie se basa en fotografías que el artista tomó de Schlesinger en los jardines de Kensington, en Londres. Christie's



La famosa y enigmática pintura de dos hombres y una piscina de color turquesa de David Hockney, fue vendida en Christie's, Nueva York, por 90,3 millones de dólares, el precio más alto que se ha pagado por una pieza de un artista vivo. 'Portrait of an Artist (Pool With Two Figures)', de grandes dimensiones, está considerada una de las tres obras más importantes del artista británico, de 81 años, y es la única en la que combinó dos de sus representaciones recurrentes: una piscina y un doble retrato. Esta escena en la cima de una colina bañada por el sol de un joven con chaqueta rosa de pie junto a una piscina, mirando a un nadador sumergido en el azul tambaleante, sigue siendo una de las obras más misteriosas del artista.

El pintor británico, que empezó a hacerse conocido en Reino Unido en la década de los 60, se ha convertido en uno de los artistas vivos más conocidos, aunque su trabajo inicialmente no era percibido con seriedad por los llamativos colores que utiliza y unas figuras demasiado realistas. Sin embargo, en la actualidad vive un renacimiento comercial y de reputación gracias a tres retrospectivas recientes, entre ellas una en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y otra en la Tate Britain, que rompió récords de asistencia.



David Hockney, en 2017Nathanael Turner/NYTimes









No hay comentarios:

Publicar un comentario