jueves, 27 de diciembre de 2018

Colin O'Brady completa la primera travesía de la Antártida en solitario y sin ayuda




El aventurero estadounidense ha invertido 54 días en recorrer 1.500 km sobre esquís, tirando de un trineo de 170 kg con todo su equipaje y comida. Ha aventajado en pocos días al británico Louis Rudd, que ha seguido su mismo camino. Colin O'Brady cubrió los últimos 125 km en 32 horas sin dormir, una caminata que describió como un ultramaratón antártico y, luego, llamó a su familia para decirles con lágrimas: "¡Lo hice!".



Colin O’Brady completó la primera travesía del continente helado en solitario, sin asistencia y en total autonomía. El explorador estadounidense ha invertido 54 días en recorrer los 1.500 km que van desde la barrera de hielo Ronne hasta la barrera de hielo Ross, pasando por el Polo Sur. O’Brady inició su singladura el pasado 3 de noviembre, alcanzó el Polo Sur el 13 de diciembre y terminó el 26 de diciembre. A lo largo del recorrido, no ha tenido ayuda externa y se ha valido exclusivamente de sí mismo y del material y comida que ha cargado en un trineo de 170 kg de peso.



Colin O'Brady y Louis Rudd intentaron simultáneamente convertirse en los primeros 
en cruzar la Antártida solos, sin apoyo y sin ayuda del viento. nytimes



La aventura de Colin O’Brady ha tenido todos los ingredientes para dotarla de la máxima emoción. Si no fuera suficiente con la distancia, la climatología adversa y la soledad, el estadounidense se ha tenido que enfrentar también a un adversario, el capitán del ejército británico Louis Rudd, que ha recorrido la Antártida con el mismo objetivo de convertirse en la primera persona en completar la travesía en solitario y en autosuficiencia.






De hecho, como si de una carrera se tratase, ambos partieron el mismo día desde la barrera de hielo Ronne en dirección sur. Ya en el Polo Sur, O’Brady llevaba una jornada de ventaja a Rudd. Un adelanto que se ha mantenido hasta el final de la aventura. Cuando O’Brady llegaba a los postes que marcan el inicio de la barrera de hielo Ross, Rudd todavía estaba a unos 120 km del punto final. El noruego Borge Ousland fue el primer aventurero en cruzar la Antártida en solitario de mar a mar pasando por el Polo Sur en 1996-97. Sin embargo, lo hizo siendo arrastrado en parte del recorrido por una cometa, lo que se considera asistencia externa.



Los últimos 600 km del recorrido los hicieron por la carretera McMurdo al Polo Sur, una ruta de nieve compactada que une las bases estadounidenses de McMurdo y de Amundsen-Scott. Wikipedia




Fotos: Colin O’Brady (Instagram)






No hay comentarios:

Publicar un comentario