lunes, 10 de diciembre de 2018

La Declaración Universal de los Derechos Humanos cumple 70 años







Este lunes, 10 de diciembre, se cumplen 70 años de la adopción por parte de la Asamblea General de la ONU de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición.



Dibujo finalista del concurso internacional "Niños por los derechos humanos", 2018. UNOG



Tal vez Eleanor Roosevelt, la incansable activista de derechos humanos que dirigió los trabajos de redacción, fue la que mejor expresó los objetivos y el impacto de la Declaración.  Solía preguntar al público ¿Dónde empiezan los derechos humanos? Su respuesta era: "En pequeños lugares, cerca de casa, tan pequeños y tan cerca que no se aprecian en ningún mapa del mundo. Lugares donde cada hombre, mujer y niño busca justicia para todos e igualdad de oportunidades sin discriminación. A menos que estos derechos tengan un significado allí, tendrán poco significado en cualquier otro lugar".



Una instalación artística que representa la migración. ONU/Mark Garten



Hoy, 70 años después, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el documento más traducido del mundo, es aún una fuerza vibrante para todas las personas en pueblos y ciudades del mundo que, sin saber exactamente lo que están haciendo, luchan para hacer realidad los derechos humanos en sus vidas y en sus propias comunidades.









No hay comentarios:

Publicar un comentario