domingo, 9 de diciembre de 2018

InSight "oye" el viento marciano




 la NASA ha tenido que limpiar el audio y elevar su volumen dos octavas para que lo pueda percibir el oído humano. Además, recomiendan escucharlo con auriculares.



El laboratorio de propulsión a chorro (JPL) de la NASA dio a conocer varios clips de audio del viento marciano capturados por la sonda InSight tras su aterrizaje el 6 de noviembre durante su primera semana de operaciones. Se estima que el viento sopla entre unos 16 y 24 kilómetros por hora. Estos son los primeros sonidos de Marte que son detectables por el oído humano, según los investigadores, aunque las sondas Viking 1 y 2, lanzadas en 1976, también sus sismógrafos capturaron este viento en el momento del aterrizaje, pero su frecuencia era tan baja que el oído humano no podía percibirlo.






El ruido que se oye es del viento que sopla contra los paneles solares de la InSight y la vibración resultante de toda la nave espacial. Los sonidos fueron grabados por un sensor de presión dentro del módulo de aterrizaje que forma parte de una estación meteorológica, así como el sismómetro en la cubierta de la nave espacial. Las bajas frecuencias son el resultado de la muy delgada densidad del aire de Marte, que está compuesta casi en su totalidad por dióxido de carbono.







No hay comentarios:

Publicar un comentario