viernes, 7 de diciembre de 2018

Vamos, Venezuela



Tom Phillips


El 6 de diciembre de 1998, Hugo Chávez proclamó un nuevo amanecer de justicia social y poder popular. "La resurrección de Venezuela está en marcha y nada ni nadie puede detenerla", dijo después de su aplastante victoria electoral. Dos décadas después, esos sueños están en ruinas.

Hoy su revolución está en cuidados intensivos: un caos económico, político y social envuelve a una de las sociedades más prósperas de América Latina. Casi el 10% de los 31 millones de habitantes de Venezuela han huido al extranjero; de los que se quedan, casi el 90% vive en la pobreza. El FMI teme que la hiperinflación llegue a 10.000.000% el año que viene, lo que significa que cada vez es más difícil la recuperación. El Gobierno ahora es incapaz de satisfacer las necesidades más básicas de sus ciudadanos, negando una crisis humanitaria sin precedentes en la historia moderna de América Latina.



La gente se enfrenta a la policía antidisturbios durante una protesta 
en Caracas contra la escasez de alimentos. Federico Parra



Las Naciones Unidas estiman que 3 millones de personas han huido del país desde 2015 para escapar de la escasez crónica de alimentos y medicinas, hundido el sistema de salud y el transporte y con una economía en caída libre. Maduro culpa de los problemas que sufre el país a la guerra económica emprendida por la oposición y los líderes empresariales, con la ayuda de Washington.








No hay comentarios:

Publicar un comentario