lunes, 17 de diciembre de 2018

La tumba “más bella” descubierta en Egipto en 2018





 Con el color aún intacto, la serie de 24 estatuas esculpidas en la roca que acompañan a 18 nichos, representan al propietario de la sepultura y su familia, a las que hay que añadir otras 31 aún por identificar que aparecen de pie y una de ellas sentada en la posición de escriba, que escoltan 26 nichos de menor tamaño.





El Gobierno egipcio desveló el pasado sábado un enterramiento de 4.400 años de antigüedad que perteneció a un sacerdote de la corte del faraón Nefer-Ir-Ka-Re, de la V dinastía, llamado Wahtye. La tumba, excepcionalmente bien conservada, decorada con frescos de vivos colores y 24 estatuas, es la “más bella” descubierta este año, según el ministro de Antigüedades de Egipto, Jaled al Anani.















 La tumba, descubierta el pasado noviembre en la necrópolis de Sakkara, tiene unos 10 metros de largo y 3 metros de ancho, con un sótano. También contiene cinco pozos de enterramiento que serán objeto de nuevas excavaciones. Wahtye era el supervisor e inspector del barco sagrado del rey, según las inscripciones. Las paredes de la tumba están decoradas con escenas que representan al sacerdote con su madre, esposa y familia. Otros dibujos muestran la fabricación de vino y cerámica, ofrendas religiosas, actuaciones musicales, caza de aves y la fabricación de muebles funerarios.















En noviembre, el Ministerio de Antigüedades anunció que entre las siete tumbas descubiertas en Saqqara se encontraban un cementerio de gatos momificados y el hallazgo de las momias de dos escarabajos.



Nariman El-Mofty


Nariman El-Mofty




Fuentes: CNN, El Mundo
Fotos: AFP y Reuters (ABC)





No hay comentarios:

Publicar un comentario