miércoles, 6 de marzo de 2019

Arata Isozaki, Premio Pritzker en 2019


    
Arata Isozaki, titulado como arquitecto en 1954 por la Universidad de Tokio, comenzó su aprendizaje profesional bajo la tutela de KenzoTange (Premio Pitzkker en 1987). En 1963 abrió su propio despacho, inicialmente construyendo dentro de su ámbito local para comenzar pronto una expansión que le ha llevado a construir ampliamente en todo el mundo. Isozaki es el noveno arquitecto japonés que recibe el Premio Pritzker.




Arata Isozaki, nacido en Ōita, isla de Kyushu, Japón, es una de las figuras más influyentes en la arquitectura mundial contemporánea en una búsqueda constante, sin miedo de cambiar y probar nuevas ideas. Su arquitectura se basa en una comprensión profunda, no solo de la arquitectura, sino también de la filosofía, la historia, la teoría y la cultura. Él ha reunido al este y al oeste, no a través de la imitación o como un collage, sino a través de la forja de nuevos caminos. Él ha dado un ejemplo de generosidad al apoyar a otros arquitectos y los alienta en concursos o en trabajos colaborativos. Por estas razones, el jurado lo ha galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura en 2019La ceremonia de entrega del premio se celebrará el próximo mayo en Francia, acompañada de una conferencia pública en París.




Museo La Domus, La Coruña, 1995, Hisao Suzuki
Centro Cívico de Tsukuba, 1983, Yasuhiro Ishimoto



Biblioteca de la Prefectura de Ōita, 1966, Yasuhiro Ishimoto
Museo de Arte Moderno en la Prefectura de Gunma, 1974, Yasuhiro Ishimoto



Torre de Arte Mito, Ibaraki, 1990, Yasuhiro Ishimoto
Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles,1986, Hisao Suzuki



“Mi primera experiencia de la arquitectura fue la ausencia de la arquitectura. Mi única opción era construir a partir de las ruinas, ese nivel cero donde no quedaba nada. Me formé en varias técnicas y artes occidentales y las combiné con diversas tradiciones japonesas que apenas sobrevivían. Mediante esto, mi inclinación metodológica tendió a buscar problemas situados en las fronteras de las oposiciones dialécticas: real/irreal, material/virtual, sujeto/otros, tiempo/espacio, este/oeste... Y me atreví a seguir un camino que podía describirse como poco original, híbrido y ecléctico, ya que no me era posible aferrarme a un único estilo para poder solventar esos problemas”.  




Auditorio de la de la Orquesta Sinfónica de Shanghái, 2013, Chen Hao
Biblioteca Central de Kitakyushu, 1974, Fujitsuka Mitsumasa



Palau Sant Jordi, Barcelona,1990, Hisao Suzuki
Parque Cerámico MINO, Tajimi, 2002, Hisao Suzuki



Pala Alpitour, Turín, 2006, Alessandra Chemollo
Centro Nacional de Convenciones de Qatar, 2011, Hisao Suzuki



Torre Allianz, Milán, 2014, Alessandra Chemollo
Auditorio Centenario de Nara, 1998, Hisao Suzuki









No hay comentarios:

Publicar un comentario