viernes, 10 de mayo de 2019

‘La Anunciación’ de Fra Angelico, tras su restauración



Samuel Sánchez


El Museo Nacional del Prado presentó el pasado 8 de mayo la obra 'La Anunciación', de Fra Angelico, tras la finalización de su restauración, que comenzó en marzo de 2018 para recuperar "la luz y el color" del original del autor, aunque lo más llamativo ha sido recuperar el dibujo del ala original del ángel san Gabriel, que había quedado escondida, un conjunto que recuerda en algunos detalles a las espectaculares colas de los pavos reales. Ello ha dado lugar a la exposición 'Fra Angélico y los inicios del Renacimiento en Florencia', que será inaugurada el próximo 28 de mayo. Junto a ella se incluirán otras dos pinturas de Fra Angelico recientemente incorporadas a la colección del Museo: la donación el Funeral de san Antonio Abad que acompañó a la adquisición de La Virgen de la Granada, ambas obras procedentes de las colecciones del duque de Alba.






La Anunciación es un retablo pintado hacia 1425 por el maestro del Quattrocento Fra Angelico, conocido como Giovanni da Fiesole y también como Guido di Pietro (hacia 1395-1455). Está realizado en oro y temple al huevo sobre tabla. Iconográficamente se trata de una obra tradicional cuya tabla central muestra el ciclo de la pérdida (Adán y Eva expulsados del Paraíso) y salvación del hombre (Anunciación de María), mientras los cinco paneles de la predela o banco ilustran otros tantos episodios de la vida de la Virgen, que, de momento, no se ha restaurado.






La Anunciación fue pintada para el convento de Santo Domingo de Fiésole y vendida por la comunidad en 1611 para sufragar la construcción de un nuevo campanario, adquiriéndola Mario Farnesio para el duque de Lerma, quien la donó a la iglesia del convento de los dominicos de Valladolid. En fecha desconocida pasó a las Descalzas Reales de Madrid y de allí, al Museo del Prado en 1861.







No hay comentarios:

Publicar un comentario