miércoles, 15 de mayo de 2019

Por qué el famoso cuadro de la Mona Lisa no está terminado




Se cree que la Mona Lisa se empezó en 1503 o 1504 en Florencia, y se dice que Da Vinci "se demoró en ella" durante años antes de dejarla sin terminar. Ahora, tal vez, sabemos por qué. Paolo Woods y Gabriele Galimberti



En un estudio publicado en el Diario de la Real Sociedad de Medicina, los médicos italianos, el cirujano plástico Davide Lazzeri y el neurólogo Carlo Rossi, sugieren que Leonardo da Vinci sufrió graves daños en los nervios de su mano derecha después de una caída debido a un desmayo o un vértigo. La lesión pudo haberle afectado a sus habilidades como pintor. 

Sus conclusiones se basan en el estudio de un retrato de Leonardo del siglo XVI de un artista lombardo, Giovanni Ambrogio Figino. Representa a un anciano Leonardo con el brazo derecho en ángulo recto envuelto en los pliegues de su ropa como si fuera un cabestrillo. Los dedos pulgar, índice y medio están relajados, mientras que los dedos anular y meñique están contraídos, formando lo que se conoce como una ‘mano en garra’. “Esto podría explicar por qué dejó numerosas pinturas incompletas, incluida la Mona Lisa, durante los últimos cinco años de su carrera como pintor mientras continuaba enseñando y diibujando”. Da Vinci era zurdo, dibujó y escribió con la mano izquierda, aunque utilizaba su mano derecha para pintar.



Polo Museale del Veneto



Fuentes: greenme, telegraph





No hay comentarios:

Publicar un comentario