martes, 21 de mayo de 2019

Una propuesta para reconstruir Notre Dame







A más de un mes del devastador incendio (15 de abril) en Notre Dame que destruyó su icónica aguja y la cubierta realizada por Viollet-le-Duc en el siglo XIX, arquitectos y diseñadores de todo el mundo han compartido sus propuestas de reconstrucción a través de las redes sociales. Ninguna de las propuestas presentadas es viable, al menos en este momento, ya que se están evaluando aún los años del incendio. Los ciudadanos también están levantando la voz, reclaman su derecho a opinar sobre algo que consideran que es suyo, un elemento que les representa, que es parte de su patrimonio. A continuación, la propuesta presentada por el arquitecto Vincent Callebaut.






El diseño de Notre-Dame de Callebaut, titulado Palingenesis, que significa renacimiento, pretende unir espiritualidad, arte y ciencia. Ha considerado los elementos clave de la arquitectura gótica de la catedral -las naves, transeptos y contrafuertes- y los ha unido en una línea limpia que se extiende hacia los cielos. “No basta con reproducir el pasado como antes; debemos proyectarnos hacia un futuro deseable, transmitiendo al mundo la sed de trascendencia que impulsa a los seres humanos”.






Callebaut propone un techo de cristal con un marco de madera que asciende para formar la aguja. El marco está formado con vigas de madera laminada cruzada y láminas de fibra de carbono, que también dan cierta transparencia a la catedral en combinación con elementos de vidrio hechos con una capa activa de carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno que absorben la luz y la transforman en energía, que después es almacenada para proveer a la catedral de toda la electricidad y calefacción que necesita. 






 En el corazón del proyecto se encuentra un huerto hidropónico (que utiliza disoluciones minerales en lugar de suelo agrícola), que no solo podrá ser usado para meditación y contemplación, sino que además producirá 25 kilos de frutas y vegetales por metro cuadrado al año, que serían repartidos en la ciudad a los parisinos más necesitados y sin hogar, incluso vendidos a los pies de la catedral.






Fuentes: mymodernmet, elpais





No hay comentarios:

Publicar un comentario