viernes, 24 de mayo de 2019

Atasco en la cima del Everest



Más de 200 personas hicieron este miércoles cumbre en el Everest (8.848 metros), rompiendo el récord de ascensos en un mismo día, pero también creando un ‘atasco’ que provocó colas de varias horas en un estrecho paso de la ladera cercano a la cumbre. Nirmal Purja



Desde el Campo Base, el oficial de enlace Gyanendra Shrestha confirmó que unas 250 personas salieron del Campo IV (7.900 metros), de los que más de 200 llegaron a alcanzar la cima. Shrestha reconocía que los que regresaban informaban de largas esperas en algunos puntos del recorrido, dilaciones de hasta más de dos horas en la zona entre el Balcón y la Cumbre Sur. Un panorama imposible para cualquier intento de hacer cumbre sin ayuda de oxígeno artificial y muy peligroso para muchos miembros de expediciones poco experimentados, que corren el riesgo de ver agotadas sus reservas de oxígeno antes de lo previsto. Esos temores quedaron confirmados: Tres personas fallecieron mientras descendían, después de haber alcanzado la cima.

En 2012 se produjo otro atasco cuando 260 montañeros trataron de hacer cumbre en un mismo día aprovechando el buen tiempo, lo que causó una acumulación de gente en el famoso escalón Hillary, una roca vertical de 12 metros que supone el último gran obstáculo. En esa ocasión, 179 personas llegaron a la cima y cuatro perecieron por cansancio y mal de altura cuando regresaban.








No hay comentarios:

Publicar un comentario