martes, 4 de junio de 2019

Tiananmen 30 años después



La imagen más famosa de las manifestaciones contra el régimen chino: un hombre solo, plantando cara a una columna de tanques. El "hombre del tanque" no recibió disparos ni fue atropellado, sino que fue arrastrado a un destino aún desconocido hasta hoy. Durante estos 30 años, el régimen de Pekín activó la maquinaria estatal para borrar o distorsionar cualquier memoria del 3 y 4 de junio.


No hay actos de conmemoración oficiales sobre los hechos que ocurrieron en Pekín en 1989. Hasta un millón de personas se congregaron en la plaza de Tiananmen, en el corazón político de la capital.

La noche del 3 de junio y en la madrugada del día siguiente, se lanzó un asalto militar a gran escala en la plaza, con tanques y soldados avanzando hacia ella y disparando. Hoy en día, el continuo secretismo, la censura y la inexistencia de algún informe oficial hacen que sea imposible saber cuántos murieron esa noche. Los periodistas extranjeros que estaban allí sugirieron que hubo desde cientos de muertos hasta 2.000 a 3.000 fallecidos. Según un cable de la diplomacia británica desclasificado, escrito al calor del momento, da una cifra de al menos 10.000 personas muertas.



La secuencia completa de la icónica imagen. 



Fuentes: bbcmundo, elpais, theguardian




No hay comentarios:

Publicar un comentario