jueves, 20 de junio de 2019

Los orígenes del consumo de cannabis






Las plantas de cannabis (Cannabis sativa) se cultivaron en el este de Asia por sus semillas aceitosas y fibras resistentes (cáñamo) para producir tejidos y cuerdas de al menos 4000 a. C. Sin embargo, poco se sabe sobre el uso temprano y el eventual cultivo de la planta por sus propiedades psicoactivas y medicinales. A pesar de ser una de las drogas psicoactivas más utilizadas en el mundo hoy en día, hay poca evidencia arqueológica o histórica del uso de la marihuana en el mundo antiguo.  




El brasero típico con las piedras quemadas de la tumba M12. Xinhua Wu



Un estudio publicado recientemente en la revista Science Advances describe el hallazgo de diez braseros de madera (quemadores de incienso funerarios) recuperados de tumbas de hace 2.500 años en el cementerio de Jirzankal, en la región montañosas de Pamir, en el este de China. El análisis de las cenizas realizado gracias a una técnica combinada (cromatografía de gases y espectrometría de masas) ha revelado niveles muy altos de tetrahidrocannabinol (THC), el agente químico más potente del cannabis, lo que sugiere que la variedad elegida fue especialmente seleccionada en virtud de la potencia de sus efectos. Esta es la evidencia más antigua hasta el momento del uso de cannabis por sus propiedades psicoactivas.





Vista aérea de la excavación de la tumba M12. El brasero y el esqueleto encontrados en la tumba. Xinhua Wu



"Los hallazgos respaldan la idea de que las plantas de cannabis se utilizaron por primera vez para sus compuestos psicoactivos en las regiones montañosas del este de Asia Central, luego se propagaron a otras regiones del mundo", dijo Nicole Boivin, coautora del estudio, del Instituto Max Planck. El estudio también sugiere que las personas pudieron buscar y posteriormente cultivar más variedades psicoactivas de cannabis para usarlas en rituales funerarios.



Vista en planta y vista aérea del cementerio de Jirzankal. Los 10 braseros de madera excavados. 





Mapa de Eurasia que muestra la ubicación de la meseta de Pamir y los sitios mencionados en el estudio. Mapa topográfico y ubicación del cementerio de Jirzankal.



El cannabis silvestre crece en las estribaciones de las montañas de Eurasia, desde el Cáucaso hasta el este de Asia. Estas plantas fueron fotografiadas creciendo en las montañas Tian Shan de Kazajistán. Robert Spengle 


"Las rutas de intercambio de la primera Ruta de la Seda funcionaron más como los radios de una rueda que como una carretera de larga distancia, colocando a Asia Central en el corazón del mundo antiguo. Nuestro estudio implica que el conocimiento del consumo de cannabis y la producción de sustancias químicas específicas, las variedades de la planta de cannabis se encontraban entre las tradiciones culturales que se extendieron a lo largo de estas rutas de intercambio”, Robert Spengle, arqueobotánico del estudio









No hay comentarios:

Publicar un comentario