miércoles, 19 de junio de 2019

Una imagen de Groenlandia muestra el deshielo marino






Una foto tomada el 13 de junio por Steffen M. Olsen, científico del Instituto Meteorológico de Dinamarca, cuando estaba en una misión de rutina, muestra a varios perros tirando de un trineo en una zona costera en el noroeste del país, en el fiordo de Inglefield Bredning (el calor derritió la superficie del hielo, pero permaneció intacto en las capas más profundas y sobre las cuales los perros descansan sus patas). La imagen la compartió en su cuenta de Twitter y se ha hecho viral en los últimos días en las redes sociales, donde se ha asociado con las consecuencias de la crisis climática.

La semana pasada, la permanencia de un área de altas presiones en Groenlandia y en gran parte del Ártico favoreció un aumento de la temperatura de 4 °C en comparación con el promedio en esta época del año. El aumento anormal de la temperatura en estos días es un hecho, pero aún es temprano para sacar conclusiones más amplias. Lo alarmante para los científicos no es el aumento puntual de las temperaturas sino la tendencia al alza que llevan observando desde hace años. Este incremento ha supuesto que el 63% de los glaciares de Groenlandia estén en retroceso y ha generado una pérdida del 30% del hielo marino.







ACTUALIZADO EL 26 DE JUNIO






Muchos periódicos asociaron la imagen de Steffen Malskær Olsen con los efectos del calentamiento global, pero una fotografía tomada hace 35 años, en la misma área y en el mismo período, cuenta una historia algo diferente y más compleja que las simplificaciones que se difundieron a través de los medios.

Además de ser vista en línea por cientos de millones de personas en todo el mundo, también fue vista por Mads Peter Heide Jørgensen, un profesor del Instituto de Recursos Naturales de Groenlandia. Al mirarla, recordó una fotografía muy similar que había tomado más o menos en la misma área, el 17 de junio de 1984, en un momento en que ya se conocían los efectos del calentamiento global, pero menos marcado y tangible que hoy día. La fotografía fue publicada por el periódico danés Politiken y The Post. Heide Jørgensen había pasado un par de meses en el área de Qaanaaq para recolectar muestras de mamíferos marinos, como parte de un estudio sobre la presencia de metales pesados.

El tiempo y la extensión de la separación del hielo varían de un año a otro, dependiendo de la cantidad de nieve que se haya acumulado en el hielo, la cantidad de nubes y la temperatura. Como explica Heide Jørgensen, todavía es normal ver el agua que cubre el hielo. Ocurrió en 1984, como sucedió este año y probablemente en los próximos años. Como suelen explicar los climatólogos y los expertos, las conclusiones definitivas sobre el papel del calentamiento global para fenómenos particulares no pueden derivarse de una sola estación. Sin embargo, esto no implica que se deba descuidar la emergencia climática.



El aumento de la temperatura en Groenlandia en los últimos años es un hecho. Independientemente del caso específico de la foto de los perros de trineo, las anomalías de la temperatura y los eventos, como el derretimiento del hielo, deben ser monitoreados e investigados para determinar las causas y el papel del calentamiento global.




Fuente: ilpost






No hay comentarios:

Publicar un comentario