miércoles, 24 de julio de 2019

Un barco de hace quinientos años aparece intacto en el mar Báltico



Para estudiarlo con mayor detalle los científicos desplegaron vehículos operados por control remoto para realizar un estudio fotogramétrico de la embarcación hundida. Para ello, se iluminó la embarcación naufragada con luces brillantes y se tomaron miles de imágenes de alta resolución; con ayuda de una computadora, unieron esas fotografías para crear retratos detallados que parecieran casi tridimensionales. Con las imágenes compuestas se puede ver el barco casi completo. Deep Sea Productions/MMT



Investigadores de la Universidad de Southampton han encontrado un pecio casi perfectamente conservado hundido en el Báltico. La presencia del ancla sirvió para estimar la fecha del naufragio que sucedió a finales del siglo XV o principios del siglo XVI. El barco parece tener entre 15 y 18 metros de largo. En comparación, la Santa María de la expedición colombina era de unos 18 metros y que la Niña y la Pinta eran de unos 15 metros. El equipo atribuye su conservación a las frías aguas salobres y a la falta de oxigeno  en las profundidades de ese mar que alejan a las criaturas que se comen la madera de los barcos hundidos, lo que ha permitido conservar la nave de forma espectacular.

El casco está preservado desde la quilla hasta la cubierta superior y todos sus mástiles y parte del cordaje del barco, lo mismo que el bauprés, incluso el cabrestante de madera y la bomba de achique se encuentran parcialmente conservados. En la cubierta, apoyado contra el mástil principal, aún está un bote salvavidas, usado para transportar a la tripulación desde y hacia el barco. Todavía se desconoce el origen e identidad del barco, por lo que ha sido llamado Okänt Skepp, “barco desconocido” en sueco. 



Los científicos tuvieron conocimiento de este barco en 2009, gracias al análisis con sonar realizado por la Administración Marítima Sueca (SMA). Sin embargo, el hallazgo fue dado a conocer el pasado 22 de julio. Parte del proceso de fotogrametría de la embarcación. Deep Sea Productions/MMT



Fuente: nytimes





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